Campaña especial de control de alcohol y drogas desde el lunes en Valladolid
La Policía Municipal se suma a la iniciativa de la DGT para vigilar la presencia de estupefacientes y el consumo de bebidas alcohólicas al volante
La Policía Municipal de Valladolid se sumará, una vez más, a las iniciativas impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y desarrollará una campaña especial de control de alcohol y drogas al volante que se llevará a cabo entre los días 14 y 20 de julio.
Los objetivos de esta campaña son, principalmente, concienciar a los conductores del peligro real que implica el consumo de alcohol o drogas durante la conducción e informarles sobre los efectos negativos que tiene la ingestión de estas sustancias. El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.
«No solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas», advierten fuentes de la Policía Local de Valladolid.
Tasas máximas permitidas
En lo relativo a las sustancias estupefacientes, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las drogas más frecuentemente halladas durante la conducción.
La tasa máxima de alcohol permitida es de 0,25 mg/l en aire espirado a nivel general y de 0,15 mg/l en aire espirado para conductores noveles y profesionales.