Una calle para «dignificar» el «esencial» trabajo de los abogados de turno

Inauguración del cambio de nombre de la calle. /H. S.
Inauguración del cambio de nombre de la calle. / H. S.

La calle Isidro Rodríguez Zarraín cambia de nombre

El Norte
EL NORTEValladolid

Ocho meses después de haber sido aprobado por decreto, Valladolid luce desde hoy una placa dedicada a la abogacía del turno de oficio, nombre que recibirá la antigua calle de Isidro Rodríguez Zarraín y que sirve de homenaje para «dignificar» el «trabajo esencial» que realizan estos profesionales.

Así lo han explicado hoy momentos después de descorrer la cortina que ocultaba el nuevo nombre de esta calle, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, quienes han dedicado unas palabras de reconocimiento a la labor de los abogados del turno de oficio.

Fotos

Precisamente, este turno de oficio lo tuvo que vivir en sus propias carnes el ahora regidor de Valladolid que, durante sus primeros años dedicado a la abogacía defendió la causa de aquellos que no podían permitirse el pago de un abogado particular, lo que para él es un «servicio esencial y una garantía fundamental de la libertad e igualdad de acceso a la justicia».

Sin embargo, las condiciones laborales en la abogacía de turno de oficio «aún siguen en condiciones muy precarias», ha lamentado Puente, quien ha aprovechado la inauguración de esta calle para pedir un «aumento en la retribuciones» de estos profesionales, que llevan ya «congeladas más de 15 años».

Es este un reclamo que también ha compartido el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, quien ha animado hoy a toda la ciudadanía a dignificar un oficio que ofrece una labor extremadamente social y que a día de hoy, «sigue sin estar lo suficientemente reconocido«, pues aún se tiende a ligar a estos abogados de turno con «profesionales sin brillantez».

Sin embargo, solo en la ciudad de Valladolid ya son casi 490 los profesionales dedicados a la defensa de esta causa, cifra que se eleva hasta los más de 1.200 de toda la provincia, quienes tan solo en los seis primeros meses del año ya han sido requeridos para la defensa de cerca de 3.720 causas, ha detallado Puente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos