La Cabalgata de Valladolid cambia de ruta para recorrer calles más anchas y evitar aglomeraciones
La comitiva de niños que acompaña a las carrozas se reducirá y la temática del desfile estará basada en los fondos marinos
El Ayuntamiento mueve ficha ante el repunte de la pandemia y se adelanta a las posibles restricciones que hoy pueda acordar la Junta. La Concejalía ... de Cultura y Turismo, en coordinación con la Policía Municipal y Protección Civil, ha diseñado una nueva ruta para la Cabalgata de Reyes con el objetivo de evitar aglomeraciones de público durante el desfile. Sus majestades de oriente y el séquito que les acompaña realizarán el recorrido este próximo 5 de enero por calles más anchas, de manera que sea más fácil mantener la distancia de seguridad.
Si en años anteriores, la comitiva salía de Filipinos y completaba la ruta hasta la Plaza Mayor por Recoletos, Miguel Íscar y Duque de la Victoria, en esta edición saldrá hacia el Paseo de Zorrilla para continuar por San Ildefonso, Isabel la Católica, Poniente, plaza del Ochavo y llegar al Ayuntamiento por Ferrari. La responsable del área, la edil Ana Redondo, aclara que en esta nueva ruta el carril por el que no circule el séquito quedará libre de tráfico, lo que permitirá que el público tenga mucho más espacio para seguir la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. En el caso de la calle Lonja, una estrecha vía de acceso a la Plaza Mayor, está previsto cerrarla para que no se agolpe gente. Por allí, solo pasará la Cabalgata.
Ana Redondo cree que este itinerario alternativo garantiza superficie suficiente para que las familias puedan disfrutar del desfile con total seguridad. Además, se reforzará el despliegue de agentes y de vigilantes privados para que las distancias se respeten en todo momento. También se instará a que todos los asistentes sigan el paso de sus majestades con mascarilla puesta. La hora de salida del cortejo aún no ha sido fijada, aunque está previsto que las calles del recorrido se corten sobre las 15:30.
El tema elegido en esta ocasión es 'Emergiendo del abismo'. El desfile hará un guiño al mundo del fondo marino y a la salida de la crisis sanitaria. Dos compañías francesas desplegarán su arte en una comitiva en la que también se ha decidido reducir el número de niños que acompañarán a las carrozas. Otra novedad será la sustitución de los caramelos clásicos por otros estilo gominola, que, como es habitual, serán aptos para celíacos. «Consideramos que con estas medidas se garantiza la seguridad de todos y se permite que los más pequeños puedan disfrutar de uno de los momentos más especiales del año para ellos», subraya la concejala.
El pasado enero, la Junta de Castilla y León multó al Ayuntamiento con 5.000 euros por la organización de diferentes desfiles de los Reyes Mayos por los barrios de Valladolid en unas comitivas exprés, organizadas para evitar que la gente se agolpara en las calles. El Consistorio recurrió la decisión por la vía administrativa, pero el Ejecutivo regional mantuvo la sanción y el equipo de gobierno municipal lo llevó a los tribunales. De momento, no ha habido resolución judicial, según confirmó Ana Redondo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión