Borrar
Jaime G., J. y Carlos C. posan tras la puerta del albergue municipal, ubicado en el barrio de La Victoria. Henar Sastre

Un brote en el albergue de Valladolid confina a 30 usuarios y los 'negativos' exigen poder salir y entrar

El Ayuntamiento busca una solución para permitirles la movilidad y al tiempo dar techo a los que ya han recibido el alta médica

J. Asua

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Usuarios del albergue para indomiciliados de Valladolid, situado en el número 9 del Paseo de Extremadura, en el barrio de La Victoria, han reclamado al Ayuntamiento de Valladolid, a través de un escrito, que les permita salir y entrar al centro. En un documento firmado por 21 personas, que han recibido ya el alta médica tras dar positivo en coronavirus, estos 'sin techo' denuncian que les mantienen confinados y sin poder salir de las instalaciones, ya que si lo hacen no pueden volver a acceder, según las normas que ha establecido la dirección.

En este momento, hay tres positivos que se encuentran aislados en sus habitaciones y otras seis personas que han mantenido contacto estrecho con infectados. El resto ya han pasado la enfermedad o no se han llegado contagiar y, según recalcan, tienen derecho a poder moverse.

«No podemos salir a buscar un trabajo, ni a hacer nuestras gestiones, porque entonces ya no podemos volver a contar con un lugar donde dormir, no quedamos en la calle», lamenta Carlos C., de 57 años, uno de los que han firmado la carta dirigida al Consistorio.

Además, destacan la «falta de un protocolo seguro» para evitar la expansión de la covid-19 dentro de esta dotación. «El personal de limpieza va sin equipos de protección, entran a las habitaciones y eso es un riesgo para los que estamos aquí», recalcan. «Por ejemplo, hay casos como el de Mauricio, que recibió el alta hace 19 días y no puede abandonar el albergue para hacer su vida, porque ya no podría volver a entrar», añade Carlos.

Según denuncian, «están ingresando a pacientes con PCR positivo y no permiten la entrada más que al personal laboral. Esto implica que las personas que han perdido en estos días su vivienda no pueden acceder a estas instalaciones. Lo que queremos es que se habilite un centro específico para positivos y cualquier persona en situación de calle pueda volver a hacer uso del albergue», subraya Jaime G., para quien el hecho de «cohabitar negativos en PCR mezclados con positivos está suponiendo el colapso del servicio social para personas que en estos días no pueden dormir bajo techo».

Preservar las instalaciones

El director de Intervención Social de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Ángel Berto González, aseguró entender la postura de estos usuarios que reclaman su movilidad sin llegar a perder este recurso asistencial. No obstante, matizó, a las puertas del propio centro, que «lo que se está intentando ahora es preservar las instalaciones sin entradas ni salidas hasta que negativicen todos».

En dos días está prevista una reunión en el ámbito municipal para reorganizar este servicio de alojamiento a indomiciliados, que ahora atiende a 69 personas entre el centro situado en La Victoria, el hotel Roma y las instalaciones del San Viator.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios