La Brigada Zoonosis atiende cinco alertas al día para exterminar roedores e insectos en Valladolid
Nueve de cada diez salidas de la 'patrulla naranja' son para acabar con las ratas y cucarachas
Rubén Sáez
Martes, 13 de agosto 2019, 07:21
Cada mañana, la Brigada Zoonosis se levanta con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida. Cargados con sus pesadas herramientas ... y equipados con sus característicos uniformes naranjas y todas las medidas de seguridad, las tres patrullas salen a la calle para atender las demandas de los vallisoletanos. En 2018, el servicio de control de plagas recibió un total 1.145 alertas, lo que supone una media de cinco llamadas diarias.
Desde que en 1993 se cerrase el matadero municipal, el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con un cuerpo formado por diez personas, dos de ellas mujeres, que se encargan de controlar y eliminar plagas, así como de la recogida, cuidado y puesta en adopción de animales abandonados con el fin de evitar el contagio de enfermedades o infecciones que se dan en los animales y que son transmisibles a las personas en condiciones naturales.
Organizados en equipos de tres miembros con turnos rotativos, debido al desgaste de la actividad, la brigada planifica el despliegue de su campaña en relación a las denuncias recogidas por el teléfono de atención al ciudadano 010 y la observación directa de sus operarios. De las más de mil alertas recibidas, el servicio ha intervenido en 390 por ratas y más de 600 por cucarachas.
El servicio intervino en 390 ocasiones por ratas y más de 600 por cucarachas durante el 2018
Además, el tratamiento, programado por barrios, presta especial atención a las zonas en las que se ha registrado una mayor infestación durante la campaña del año anterior..
Las distintas plagas tienen un marcado carácter estacional, centrándose la mayoría de las quejas en los meses de primavera, verano y otoño. Por ello, el proceso de desratización es un tratamiento continuado, mientras que el periodo de control de plagas se extiende desde el 24 de julio hasta el final del año..
Durante la temporada inicial, la de otoño e invierno, la Brigada Zoonosis centra sus esfuerzos en la desratización de los distintos barrios del término municipal de Valladolid y los márgenes de los ríos Pisuerga y Esgueva. Para ello, se han colocado 24 cajas portacebos con rodenticida en el alcantarillado de la ciudad, a orillas de los ríos y en otras dependencias municipales. Una medida a medio y largo plazo en la que el mayor triunfo es que los cebos sigan intactos en el momento de la revisión.
No obstante, el tratamiento para la rata de alcantarilla está pautado, el aumento de la frondosa vegetación en espacios públicos y privados invita a la proliferación de la rata negra o de árbol, la más difícil de controlar. En la actualidad se está testando, en colaboración con los Servicios de Parques y Jardines, con portacebos subterráneos en la zona de la Plaza de Poniente.
En el 2018, el servicio de desratización se prolongo durante 28 jornadas laborales. Este tratamiento integral de los barrios se complementa con las acciones individuales motivadas por las quejas recibidas..
Ver fotos
Este largo proceso se compagina con la desblatización: el control de plagas de cucarachas, realizado en los meses de calor y mayor humedad. Con el fin de evitar el aumento de comunidades de este indeseado inquilino se llevan a cabo medidas activas que consisten en la realización de tratamientos con insecticidas, piretroides sintéticos, que generan un efecto expulsión, en las alcantarillas. A lo largo de una jornada laboral, la Brigada Zoonosis repite este procedimiento en 80 arquetas.
Así, cuando se habla del servicio de control de plagas, se puede hablar de eficacia ya que, a pesar de que en los protocolos establecidos por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental se fija el tratamiento mínimo del 30% de las zonas, en Valladolid la brigada fumiga el 70%. En el 2018, el proceso de desblatización duró más de 80 jornadas. En ocasiones es necesario un refuerzo del tratamiento de los barrios debido a una mayor infestación. En las zonas más afectadas por la proliferación de cucarachas, las labores se prolongaron durante cinco días.
El servicio de laceros, la tarea más agradecida de esta patrulla municipal
Dentro de los cometidos de la Brigada Zoonosis se encuentra la recogida y cuidado de animales extraviados o abandonados. Pese a que en un primer instante puede parecer que no tiene nada que ver, su actividad guarda una relación muy cercana.
Bajo aviso previo, que provenga de la policía municipal, del teléfono 010 o de los propios ciudadanos, la patrulla sale en busca de animales vivos, perdidos o abandonados, o cadáveres. Una vez recogida la alerta, el servicio de laceros programa la salida de un furgón, adecuado para la recogida de animales, y acude al lugar indicado con los medios requeridos para cada situación.
Tanto si se trata de animales vivos como de cadáveres se trasladan hasta el Centro Municipal de Protección Animal. Una vez allí, en el caso de animales vivos, se realiza una ficha, se le desparasita y aplican los tratamientos necesarios y se le instala en una zona de observación para una posterior puesta en adopción bajo el programa ADOPTA. Si el animal posee microchip se devuelve inmediatamente a sus propietarios.
Los cadáveres recogidos en la vía pública o en los centros veterinarios se incineran de una manera higiénica.
En este centro, situado en la calle del Padre Bernardo Hoyos, un veterinario, apoyado por un grupo de personas cualificadas que comparten la pasión por los animales, ofrece la atención necesaria en casa caso.
Durante el año 2018, la brigada recorrió 11.766 kilómetros para ofrecer el servicio de laceros. Por el Centro Municipal de Protección Animal han pasado perros, gatos, pájaros e incluso cerdos vietnamitas o caballos.
Las tareas de desratización y de control de plagas se complementan con una serie de medidas realizadas por los veterinarios municipales. Inspecciones dirigidas a la identificación de las especies-plaga y a determinar los factores ambientales y estructurales determinantes en su presencia y proliferación.
A consecuencia de su actividad, la Brigada Zoonosis ha recorrido más de nueve mil kilómetros para paliar la aparición de plagas y roedores. El gasto en rodenticida supera los 400 kilos y la utilización de biocida los 18 litros.
Para que esta labor, que en muchas ocasiones pasa desapercibida, sea más sencilla, es imprescindible la colaboración ciudadana, un esfuerzo de todos para mantener el entorno. Acciones como depositar la basura en sus respectivos contenedores o evitar la acumulación de agua estancada puede reducir o evitar el desarrollo de plagas y roedores.
Noticia Relacionada
Estas son las recomendaciones para evitar la proliferación de ratas y plagas
Avispas, palomas y estorninos
Desde el año 1995 se hace de forma continuada una campaña de control de mosquitos en el río Pisuerga con buenos resultados ya que apenas hay incidencias . Asimismo, la Brigada Zoonosis atiende todas aquellas quejas puntuales relacionadas con avispas que estén a su alcance. Un problema de mayores proporciones compete al cuerpo de bomberos de Valladolid.
A pesar de que actualmente es un servicio externo a la Brigada Zoonosis, el tema de las palomas urbanas merece una mención especial ya que desde el Área de Sanidad Pública, dirigida por Antonio Otero, afirman que han alcanzado una densidad tal que constituye ya un problema en el bienestar de la ciudad. El aumento de las denuncias se debe fundamentalmente al problema de la paloma bravía, que se suele refugiar en edificios vacíos, cornisas y tejados.
Respecto a la paloma torcaz, la cual anida en los árboles, es prácticamente imposible de capturar con los sistemas tradicionales, las jaulas trampa no son eficaces para controlar esta población; el método más efectivo para realizar este control seria la captura directa, utilizando aves rapaces para la dispersión y expulsión en la zona de nidificación.
Desde el Ayuntamiento de Valladolid también se realizan actuaciones frente a la plaga de conejos. Con la autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se realiza, con cuadrillas autorizadas, el descaste o captura de ejemplares con hurones en distintas zonas de Valladolid. Asimismo, desde finales del mes de agosto hasta el final del año, se lleva a cabo el control de estorninos en las distintas plazas y zonas arboladas de la ciudad.
La brigada en cifras
-
9.426 kilómetros recorridos a lo largo de la campaña de desratización y control de plagas.
-
1.145 llamadas recibidas por el teléfono de atención al ciudadano, 010. El servicio recibe una media de cinco llamadas diarias.
-
428 kilos de rodenticidas gastados para el control de la reproducción de roedores en Valladolid.
-
80 días duró la campaña de control de cucarachas. En algunos barrios se necesitaron hasta cinco jornadas laborales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión