
El tiempo
La borrasca Konrad dejará más lluvias antes de un arreón de frío en ValladolidSecciones
Servicios
Destacamos
El tiempo
La borrasca Konrad dejará más lluvias antes de un arreón de frío en ValladolidEl paso de nuevos frentes procedentes del Atlántico continuará regando Valladolid en los próximos días, y puede que semanas, después de once días consecutivos con ... precipitaciones en los que, eso, no se han registrados grandes acumulaciones más allá de los más de diez litros caídos en las últimas 24 horas (entre el lunes y el martes). Pero seguirá lloviendo. Y entre el miércoles y el jueves llegarán los coletazos de una nueva borrasca, bautizada como Konrad, que en este caso dejará un par de días más desapacibles que lluviosos por las rachas de viento.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que las precipitaciones, débiles, en principio, en la línea de lo vivido en lo que va de mes, seguirán siendo las protagonistas de lo que resta de semana, y de buena parte de la que viene, a la espera de un episodio invernal durante el final de la semana, a partir del viernes, cuando se prevé una caída notable de las temperaturas y heladas en la meseta.
Este episodio de frío vendrá acompañado de un descenso de la cota de nieve entre el jueves y el viernes, que rondará los setecientos metros -la altitud de la provincia- y que podría dejar escapar algunos copos, nada serio, en principio, sí se producen las precipitaciones, débiles, previstas para esas dos jornadas.
Las últimas precipitaciones, de momento, han dejado ya más de la mitad de la lluvia prevista para el mes completo en la capital, donde se han recogido hasta ahora 18,8 litros por metro cuadrado, el 58% de lo habitual para todo marzo (32). Eso después de once días consecutivos de precipitaciones, entre los que destacan, como las más húmedas, las jornadas del lunes (4,8 litros) y de este martes (6 litros hasta media tarde). En el resto de días han sido lloviznas, en algunos casos con acumulaciones inapreciables, las que han regado la ciudad.
Marzo, en cualquier caso, mantiene el tipo hídrico, al igual que ocurrió en enero y febrero, y sitúa el superávit de lluvias del presente 2025 en el 31%, con 132 litros por metro cuadrado recogidos hasta la fecha, cuando lo habitual para el primer trimestre completo (y aún falta mucho mes de marzo) son 100,8 litros en Valladolid.
Las previsiones apuntan a que continuará lloviendo durante los próximos días, sin grandes acumulaciones, y que a partir del viernes se desplomarán las temperaturas para dejar las primeras heladas de marzo en torno al fin de semana, cuando las máximas rondarán los diez grados. Siempre con cielos cubiertos amenazando lluvia y algunos claros entre los que se colarán, como ha ocurrido este martes por la tarde, los rayos de sol.
Y más a largo plazo, las previsiones estacionales de la Aemet señalan que el próximo trimestre (abril, mayo y junio) será más cálido en la península, sin una tendencia clara aún en cuanto a las precipitaciones.
Todo ello después de un invierno meteorológico (diciembre, enero y febrero) -la estación astronómica arrancará el 20 de marzo a las 10:01 horas- que volvió a ser notablemente más cálido de lo habitual, con una temperatura media que superó por séptimo año consecutivo los seis grados, 6,4 grados en el caso de Valladolid, 1,3 por encima de lo habitual.
Y lo mismo ocurrió en el conjunto de España, donde el invierno meteorológico dejó una temperatura media de 7,8 grados, 1,2 por encima de lo normal para dicho trimestre, lo que le sitúa como el sexto más cálido de la historia y el quinto del siglo XXI. En el caso de Valladolid fue el cuarto invierno más caluroso del presente siglo y el quinto de la historia (el primero, como algo excepcional, se vivió en ambos casos en 1990).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.