Los Bomberos reivindican en Valladolid la necesidad de más efectivos en el cuerpo

Algunos de los asistentes al Dia de los Bomberos celebrado en Valladolid:/Rodrigo Jiménez
Algunos de los asistentes al Dia de los Bomberos celebrado en Valladolid: / Rodrigo Jiménez

Javier Reinoso alerta de la necesidad de mantener la política de contratar personal para paliar el envejecimiento

El Norte
EL NORTEValladolid

El cuerpo de Bomberos arrastraba necesidades apremiantes. Infraestructuras avejentadas en los parques de las Eras y de Canterac, diez años sin incorporaciones a la plantilla, equipos que necesitaban nuevos elementos. Así que el alcalde, Óscar Puente, aprovechó ayer el acto del Día de los Bomberos para despedir a los jubilados en 2016 y 2017, dar la bienvenida a los trece nuevos integrantes y hacer un recuento de lo hecho en los dos últimos años.

Porque según los cálculos del Ayuntamiento en este priodo se habrán invertido dos millones de euros en reformar instalaciones y adquirir equipos. Unas reformas que, en algunos casos, han contado con la connivencia de los propios miembros del Cuerpo, que han ejercido como carpinteros para adecuar estanterías, por ejemplo. «La inversión acometida en los dos últimos años supera con creces los dos millones de euros», reseñó. 170.546 euros invertidos en Canterac; 717.000 euros, en las Eras; 225.795 euros, en el sistema de información del Servicio de Extinción de Incendios; 276.000 euros en la compra de 150 nuevos equipos de respiración autónoma.

Además, confirmó que se convocarán diez plazas más para el año 2018, cinco de bomberos y cinco de mecánicos-conductores.

El acto sirvió para rendir homneaje a los 26 bomberos jubilados en los últimos dos años. Precisamente el problema de la falta de efectivos volvió a centrar las reivindicaciones del jefe de Bomberos, Javier Reinoso. «Este sigue siendo uno de nuestros principales problemas, la elevada edad media de la plantilla. Las jubilaciones habidas y las que vienen ponen en riesgo la operatividad del Servicio, por lo que pedimos a la Concejalía de Hacienda y Función Pública que siga en su línea y garantice la tasa de reposición máxima», solicitó. Aprovechó para agradecer «a los compañeros que se jubilan» su vida «de trabajo» y haber transmitido a las siguientes generaciones de bomberos «su ejemplo y su experiencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos