Los comercios de Valladolid esperan aumentar sus ventas hasta el 5% por el 'Black Friday'
Los descuentos se mantendrán también durante el sábado en una jornada que coincidirá con el encendido de las luces navideñas
SARA BECERRO
Valladolid
Viernes, 29 de noviembre 2019
Las calles repletas de gente con bolsas. Y las tiendas con colas inmensas. Ropa, los primeros regalos navideños y algún que otro capricho. Porque este fin de semana, los descuentos abarcan todos los escaparates de las tiendas y centros comerciales de la ciudad de Valladolid; coincidiendo con el encendido de las luces navideñas que, como afirma Alejandro García Pellitero, presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) «supone un aliciente más para que los vallisoletanos salgan a las calles».
«Todo lo que sea animar y que la gente salga, incita a las ventas» dice Jesús Herrera, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva). Desde esta asociación, han hecho una previsión «de una subida entre un 3 y un 5% del importe total de las ventas durante esta campaña» en referencia a los comercios locales de la ciudad.
Noticia Relacionada
Opinión de Paco Cantalapiedra: Lazarillo
El ambiente de compras y de animación es, sin duda, el que reina ya en las calles de Valladolid. Y aunque la mayoría de la gente aprovecha estos días de descuentos para adquirir productos que comprueban que anteriormente tenían un precio más elevado, también hay algunos que ya saben que no todos los descuentos son fiables. Los comercios locales de la ciudad se han unido para optar, como ya llevan haciendo años atrás, por la ampliación de un día en esta campaña del 'Viernes Negro' con descuentos de hasta un 30%.
Pellitero afirma que «la gente ya sabe que son los comercios locales los que tienen los descuentos reales porque son productos que ya estaban antes del 'Black Friday' y los consumidores han visto, no es un género distinto». Cree firmemente que todo el mundo ya es consciente de «que porque el descuento sea más grande no significa que sea más barato el producto, ya que la mayoría de las veces esa rebaja no es real».Para el presidente de Avadeco, «el punto fuerte» que tienen de su lado los comercios locales en esta campaña es esta «fiabilidad» con la que cuentan al no tener «grandes almacenes ni otras tiendas en otros lugares de donde traer productos que no hayan estado antes para poner esos descuentos del 50 o 60% que no son fiables».
Desde Fecosva afirman que «las grandes cadenas aprovechan este 'gancho' de la campaña para poner descuentos desorbitados a los que los pequeños comercios locales no pueden llegar» y además, ambas asociaciones confirman las sospechas y afirmaciones de algunos consumidores de que han comprobado que algunos descuentos de grandes cadenas son falsos. «Las ventajas del comercio de proximidad es que los clientes ya conocen las tiendas y conocen los productos anteriormente, no hay engaños», afirma Herrera.
Cada vez son más los consumidores cómodos que prefieren hacer las compras desde casa y aprovecharse de los descuentos que también ofrecen con la llegada del 'Black Friday' las tiendas en la web. Aunque pueda resultar un poco perjudicial para el comercio local, «a mucha gente le gusta ver, tocar o probarse los productos que van a comprar» y por ello «aunque sea más cómodo y eficaz hacerlo desde casa, tienes más problemas a la hora de las devoluciones o los cambios tras la campaña, por ejemplo» comenta el presidente de Avadeco.
Ambos presidentes confían y esperan que las subidas sean notables este año en referencia a los ingresos de los pequeños comercios y «que la campaña esté unificada para crear cada vez más seguridad y menos confusión a los consumidores ante los descuentos», apunta Jesús Herrera.
Alejandro Pellitero añade por su parte que «habrá un parón de compras hasta la campaña navideña que comenzará a mediados de diciembre».A pesar de ello, tanto Pellitero como Herrero esperan que cada año se aumenten más las ventas y la confianza de los ciudadanos en los negocios locales.
Protagonistas
Sin duda los grandes protagonistas de este 'Black Friday' son los consumidores. Estas son las sensaciones de algunas personas que este fin de semana frecuentan las tiendas en Valladolid:
Carmelo Ruiz
«Prefiero comprar por Internet»
«He decidido irme a casa a comprar por Internet, las colas son inmensas y he comprobado que los descuentos y precios son los mismos. Más cómodo y eficaz».
Serena
«No he pensado aún en los regalos navideños»
«Aún no he pensado en regalos de navidad pero con los descuentos del fin de semana voy a comprar cosas para mí que antes tenían un precio mayor».
Ivan Pérez
«Sí que se ahorra en las compras»
«Hoy me he ahorrado hasta 20 y 30 euros en muchas compras. Aprovecho estos días para comprarme las cosas que me gustan».