El Barrio España tiene nuevo Centro Multiusos gracias al trabajo de 65 alumnos de los cursos de formación

El alcalde posa con los alumnos que han trabajado en la reforma del centro. /El Norte
El alcalde posa con los alumnos que han trabajado en la reforma del centro. / El Norte

Se encuentra ubicado en el edificio que ocupaban los vestuarios de la antigua piscina del poblado de Endasa

El Norte
EL NORTEValladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado este jueves el nuevo Centro Municipal Multiusos en el Barrio España en el edificio que ocupaban los vestuarios de la antigua piscina del poblado de Endasa, que ha sido rehabilitado en un proyecto en el que han trabajado 65 alumnos de los cursos de formación del programa de empleabilidad.

Puente, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha visitado estas instalaciones, concluidas a falta de la instalación de los radiadores y la iluminación, y también ha entregado los diplomas acreditativos de la realización de los cursos de formación y empleo a varios de los participantes.

Fotos

El proyecto ha permitido recuperar el edificio que antiguamente servía como vestuarios de la piscina de Endasa y darle un nuevo uso que se destinará al asociacionismo vecinal y de participación de este barrio, con la intención de que sirva como un «punto de referencia» para la vida de esta zona del norte de la ciudad. Además, los 65 alumnos de los cursos han podido formarse en materias como albañilería, fontanería y carpintería para favorecer su inserción laboral.

El presupuesto total destinado al proyecto ha sido de 655.000 euros, entre el programa formativo y la obra de rehabilitación, de los cuales el Servicio Público de Empleo de la Junta ha aportado 505.000 euros y el Ayuntamiento ha contribuido con 150.000.

Puente ha recalcado que estos proyectos son un ejemplo de la colaboración entre instituciones para avanzar en la empleabilidad de las personas con más dificultades para la inserción. «Es la mejor manera de formarse, con aprendizaje teórico y práctico asociado a un proyecto concreto, al estilo de las antiguas escuelas-taller«, ha recordado Puente.

Al finalizar el recorrido por las instalaciones, el alcalde ha entregado diplomas a los participantes que han seguido los programas mixtos de Formación y Empleo en este proyecto. En total, los alumnos han tenido durante periodos de seis meses una jornada laboral de 37 horas y media a la semana, con un 50% de tiempo de trabajo y otro 50% para formación teórica y práctica.

En la primera fase, que comenzó enero de 2017, participaron 24 alumnos y estuvo centrada en albañilería y fontanería, mientras que en la segunda, con 41 alumnos, se dedicó a carpintería y albañilería. El proyecto, ha explicado el alcalde, se ha basado en sistemas constructivos sencillos y adecuados para la estructura de este edificio, que tenía una distribución propia de instalación deportiva, con aseos, taquillas y vestuarios.

Las instalaciones, que estuvieron cerradas y abandonadas durante diez años, según ha explicado el alcalde, se encontraban inutilizadas y en muy mal estado, además se habían sustraído elementos en actos vandálicos a lo largo de los años.

La intervención comenzó con un proyecto de reforma, adecuación y transformación de este edificio para que tenga un uso administrativo, para lo que se recogieron las sugerencias y necesidades planteadas por los usuarios. Además de realizar una instalación completa de servicios, como tuberías, cableado, calderas y baños -falta por rematar la calefacción y la iluminación- y reforma del espacio, las obras han implicado también la sustitución y desamiantado de la cubierta, que anteriormente era de fibrocemento, y la limpieza de la fachada de piedra así como el repintado de los vanos exteriores.

El resultado es un edificio con un espacio de administración preparado para alojar al menos cuatro puestos de trabajo, además de un despacho separado. En el centro del inmueble se sitúa la zona de servicios, distribuida en un almacén, un archivo, una sala de calderas y los baños. Uno de ellos está acondicionado y con dimensiones necesarias para la utilización por parte de personas con movilidad reducida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos