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Vecinos de la comarca de Peñafiel se concentraron el pasado 3 de agosto para reclamar el respaldo a la A-11. A. OJOSNEGROS
Barcones garantiza el impulso a la Autovía del Duero al ser «prioritaria»

Barcones garantiza el impulso a la Autovía del Duero al ser «prioritaria»

El Gobierno licitará 35 kilómetros de obra entre Tudela y Quintanilla de Arriba en el primer trimestre de 2019

El Norte

Valladolid

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Viernes, 17 de agosto 2018, 21:02

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La delegada del Gobierno en Castilla y León y vicesecretaria del PSOE en la comunidad, Virginia Barcones, ha situado a la Autovía del Duero como «una de las prioridades» del actual Ejecutivo para «vertebrar» el país y combatir la despoblación, una batalla en la que la socialista tiene intención de implicarse desde su cargo como representante de La Moncloa en la región. Barcones realizó estas declaraciones durante su visita a la conocida fiesta del 'Chúndara' de Peñafiel, municipio por el que pasa la N-122 cuya conversión en autovía reclaman los vecinos de la zona desde hace muchos años. De hecho, la localidad acogió el pasado 3 de agosto una multitudinaria manifestación para reclamar esta infraestructura básica.

Barcones acudió a las fiestas de la localidad acompañada del secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, quien destacó el impulso que el nuevo Gobierno va a dar la a la Autovía del Duero, aunque advirtió al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que los socialistas de la comunidad estarán «vigilantes» para el cumplimiento de estos compromisos.

El PSOE, vigilante

Durante la visita, Tudanca reclamó al actual Ejecutivo «transparencia» sobre este proyecto tras «décadas en las que se ha engañado y se ha mentido mucho», así como que «no se pare» este «impulso» dado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien anunció que a principios de 2019 se licitarían las obras de dos tramos de autovía de 35 kilómetros con una inversión de 234 millones de euros.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha realizado una «reflexión crítica» sobre los más de veinte años que lleva sin construirse esta autovía con gobiernos de distinto signo político, pero ha recordado, «ahora que vuelve a haber reivindicación», que el actual Ejecutivo «lleva solo sesenta días».

Luis Tudanca señaló las infraestructuras como algo «necesario» para que puedan instalarse empresas en el medio rural y frenar con ello la despoblación, al tiempo que abogó por dotar a estos pueblos de mejores servicios sanitarios, educativos o de atención a la dependencia.

Expropiaciones

Los tramos, que se licitarán en el primer trimestre de 2019 , según ha anunciado la propia Barcones, unen las localidades de Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y de ésta con Tudela de Duero, con un presupuesto de licitación conjunto de cerca de 235 millones. El presupuesto asciende a 127.157.113 euros en el primer caso y a 102.576.367 euros en el segundo. Además, se destinada una partida conjunta de 8.316.175,68 euros para expropiaciones.

El primer tramo, que unirá Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero –atraviesa también el término municipal de Valbuena–, con un trazado de 14,5 kilómetros de longitud. La vía tendrá dos calzadas de siete metros de ancho. El segundo tramo, que unirá Olivares de Duero y Tudela de Duero –atraviesa también los términos municipales de Villavaquerín y Villabáñez–, consta de 20,2 kilómetros y tendrá dos calzadas de siete metros de ancho. En ambos casos, la velocidad de proyecto considerada a efectos de diseño es de 120 kilómetros por hora en todo el tramo, excepto en su final en el que se reduce a 100 kilómetros por hora.

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