Ver fotos
El Ayuntamiento de Valladolid sanciona con 279 euros diarios a la adjudicataria de la reforma del Juan de Austria por el retraso
Aplicará la sanción desde mañana y hasta el fin de la obra, aunque prevé que esté lista a finales de agosto tras una demora de tres meses
La empresa adjudicataria de la reforma del parque Juan de Austria, la UTE San José El Ejidillo, deberá abonar desde hoy 279,19 euros diarios ... hasta que termine la obra como penalización por el retraso sufrido en la reforma de este pulmón verde de la ciudad, que reabrirá con una amplia oferta de actividades de ocio y recreo. A su vez, la empresa deberá abonar otros 4.187 euros por los días de retraso ya contabilizados, pues en su oferta rebajó el plazo de ejecución a 105 días, por lo que los trabajos deberían haber terminado el pasado 21 de mayo. De hecho, la previsión que el Ayuntamiento manejó en todo momento era que estaría abierto antes de las pasadas elecciones municipales.
La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, firmó hace unos días el decreto que resuelve esta sanción, que en principio se prolongará hasta finales de agosto, fecha en la que previsiblemente terminará la reforma, según trasladó ayer la empresa a los técnicos municipales durante una visita 'in situ' al futuro parque. «Hemos estimado en parte los argumentos que la empresa nos aportó para justificar los retrasos en las obras, de ahí que la sanción por estos primeros 75 días de demora ascienda a 4.187 euros y no sea mayor», aclaró la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Entre estos argumentos, en parte estimados, está el retraso en el permiso que la Confederación Hidrográfica del Duero debía conceder para la ejecución de las obras en zona de su competencia, o la aparición de una galería de hormigón armado de grandes dimensiones en la zona central del parque, que no estaba contemplado en el proyecto al situarse enterrada bajo una montaña de tierra de grandes dimensiones. «Ha habido un retraso justificado de 75 días, pero desde este momento se considera que ya no hay nada que pueda interferir en las obras», añadió María Sánchez, por lo que el decreto estipula que desde el 6 de agosto se sancionará a la empresa adjudicataria con 279,19 euros diarios hasta la finalización de los trabajos. «En principio –añadió la concejala– el director de obra nos ha trasladado hoy (por ayer) que la fecha definitiva para la finalización de la reforma sea finales de agosto. Puede que sea antes, pero la fecha que nos trasladan es esa».
Técnicos municipales del área de Medio Ambiente visitaron este martes las instalaciones, que ya ofrecen en gran parte la transformación de este nuevo espacio de ocio y recreo tras el desmontaje de las viejas atracciones del complejo de aventuras –cerró en 2009– y el replanteo de las nuevas actividades que inyectarán vida al que, previsiblemente, pasará a denominarse parque de Tomás Rodríguez Bolaños –fue ideado por este antiguo alcalde de la ciudad e inaugurado en 1995–. Todo lo que concierne a parques, jardines, instalación de césped y botánica está culminado, mientras que falta rematar los trabajos de pavimentación, así como la instalación de todo el mobiliario, según precisó la concejala.
Entre la Ciencia y el Pisuerga
La parcela, de 7.200 metros cuadrados de extensión, quedará así dividida en tres ejes relacionados con los recursos póximos del Museo de la Ciencia, el auditorio Miguel Delibes y el propio río Pisuerga. De tal forma que están previstos juegos infantiles que aprovechan el agua y la arena, una amplia vegetación ornamentada con hoteles para insectos, un aula verde pensada para excursiones escolares, un muro para proyecciones al aire libre y un anfiteatro para acontecimientos relacionadas con la cultura en veladas que se programarán en los meses de verano. Uno de los grandes atractivos de este parque, que será un nuevo pulmón verde de la ciudad, se encontrará en una fuente interactiva con 16 chorros, así como un mirador y un jardín vertical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión