El Ayuntamiento de Valladolid podrá gastar 220.000 euros más en ediles y trabajadores de grupo
La reforma del Reglamento permitirá tres dedicaciones exclusivas más y dos funcionarios
La reforma del Reglamento Orgánico, la herramienta de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, se debatirá mañana en la Comisión de Hacienda sin que, a ... priori, exista el consenso que se buscaba a la hora de actualizar un documento que rige desde el año 2008. Hay acuerdos en el grueso, en la actualización en materias de transparencia y control, pero desacuerdos importantes en lo que a la asignación económica de los grupos se refiere, en las liberaciones de concejales y en la contratación de funcionarios eventuales por cada partido político. A priori, Vox avanzó ya que votará en contra por el desembolso que supone la modificación de este reglamento, mientras que Valladolid Toma la Palabra (socio de Gobierno del PSOE) aún no ha decidido la orientación de un voto que dependerá, entre otros factores, de lo que ocurra con las enmiendas que presentará.
Tras casi tres meses de trabajo en una ponencia que en el anterior mandato quedó en intento fallido, todo apunta a que la reforma del reglamento saldrá adelante con los votos del PSOE, PP y Cs, que son precisamente los partidos políticos que directamente se beneficiarán de las modificaciones en liberaciones y trabajadores de grupo. La reforma contempla así, por un lado, que los grupos políticos tengan una dedicación exclusiva fija y una más adicional por cada tres concejales (hasta ahora era por cada cinco). Esto supone que el PP (nueve ediles) sumará dos liberaciones a las dos existentes (una de ellas dividida en dos parciales) mientras que Cs (tres miembros) podrá incorporar una más a la que ya tiene. Aunque, según precisó el portavoz, Martín Fernández Antolín, no tienen decidido si harán o no uso de ella.
El reglamento recoge los supuestos en los que se podrá asistir al pleno por videoconferencia
Sí tiene ya claro Pilar del Olmo, presidenta del Grupo municipal Popular, que las dedicaciones exclusivas que les corresponde irán a parar a María de Diego (portavoz, ya liberada), a Borja García y Alberto Gutiérrez (ambos hasta ahora con una dedicación parcial de 22.000 euros) y a Irene Núñez, la edil que tomó posesión en el último pleno en sustitución de Jesús Julio Carnero, actual consejero de Agricultura. Cada una de las dedicaciones exclusivas recibirán unos 58.000 euros anuales, salvo la portavoz, María de Diego, que percibe 65.000 euros anuales.
Noticia Relacionada
Opinión de Paco Cantalapiedra: Populismo
En la misma proporción de uno por cada tres concejales se asignará el número de trabajadores para los grupos municipales (hasta ahora también era por cada cinco ediles). Esto supone uno más para el PP y otro para el Partido Socialista. Y no será la única mejora de la que se beneficiarán los grupos políticos, pues en la reforma del Reglamento se contempla aumentar también la dotación económica con un máximo de 80.000 euros anuales a distribuir de forma equitativa el 20% entre los cinco grupos y el resto en función del número de concejales. Actualmente se distribuían 16.380,12 euros entre los cinco grupos (5.654 el PSOE, 4.804 el PP, 2.256 tanto Cs como Toma la Palabra y 1.407 Vox). El compromiso, eso sí, es de que la cantidad que no se haya gastado se devuelva al Ayuntamiento.
Así se repartirán el PP y Cs las nuevas liberaciones
No tiene aún decidido Ciudadanos si hará o no uso de la nueva dedicación exclusiva a la que podrá acceder con la modificación del reglamento, pero en caso de hacerlo irá a parar al concejal Pablo Martín, actualmente de los denominados rasos. Su sueldo pasará así de los 13.750 euros anuales actuales por indemnizaciones a 58.761 euros anuales, que es el equivalente a los jefes de servicio sin especial cualificación.
En el caso del PP, que actualmente tiene dos liberaciones (una de ellas compartida) se ampliará a cuatro. La ampliarán a total Borja García y Alberto Gutiérrez (hasta ahora compartían el 40% de los 47.000 euros por jefe de servicio con el anterior reglamento) y la tendrá Irene Núñez. Todos ellos cobrarán 58.761 euros.
¿Cuánto supondrán todos estos cambios para las arcas municipales? El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, lo cifra en 220.000 euros sin tener en cuenta los 80.000 que se podrían incluir en el presupuesto para los gastos de funcionamiento de los grupos. De tal forma que se prevé que cada trabajador que el PP y el PSOE podrán contratar con el nuevo documento supondrán 82.000 euros, mientras que las dedicaciones exclusivas requerirán 58.764 euros cada una (44.961 euros más de lo que se abonaba hasta ahora como concejales rasos). «La diferencia entre lo que se va a pagar desde el Ayuntamiento con el reglamento aprobado a lo que se pagaba en septiembre son casi 220.000 euros, nada más, de los cuales, el 81% es para la oposición», precisó Pedro Herrero.
VTLP pide bajar los sueldos
Pero el argumento sigue sin convencer a Toma la Palabra, el socio de Gobierno del PSOE. Recuerda que ya se opuso el pasado mandato al incremento salarial y que ha mantenido esta postura durante toda la negociación, por lo que no tienen aún definido el voto. «Partíamos de la base de que no habría acuerdo, pero hay otras muchas propuestas que en el conjunto del reglamento sí se contemplan», sostuvo la portavoz, María Sánchez. Confía en que salgan adelante las cuatro enmiendas que presentará para rebajar los sueldos el 25% (desde julio, con la nueva Corporación, se levantó la suspensión al artículo de los salarios y se pagan 185.000 euros más al año), mantener como estaba la asignación a los grupos, que el número de funcionarios sea de uno por cada cinco concejales y el de ediles con dedicación exclusiva en la misma proporción. «Nadie nos ha explicado el por qué es necesario subir el número de trabajadores o la asignación a los grupos», se quejó Manuel Saravia.
«Habrá más trabajo para la oposición y, por tanto, más recursos», señala Pilar del Olmo, del PP
Pilar del Olmo, presidenta del PP en el Ayuntamiento, tiene en parte la respuesta. Recuerda que el reglamento contempla la creación de la Comisión Especial de seguimiento, vigilancia y control de la contratación, así como otros aspectos que «incrementarán el trabajo para la oposición», por lo que ve «lógico» que se dispongan de más medios. «Ha sido una negociación y no vamos a presentar enmiendas porque creemos que esto se ha hablado bastante. Evidentemente hay cosas que no nos gustan y otras a las que hemos renunciado». Por ejemplo, la intención del PP era que solo se considerara grupo al formado por al menos dos miembros. Una medida descartada y que habría afectado directamente a Vox a la hora de recibir dotación económica y recursos. Formación que precisamente ha dicho ya que votará en contra.
El reglamento fija la posibilidad de que los concejales renuncien al sueldo
Hace tres meses que se aprobó el incremento salarial para los miembros de la Corporación y que se aplica de forma efectiva, pero la retribución del equipo de Gobierno y de la oposición sigue protagonizando el debate. Para zanjarlo, el reglamento introduce un artículo específico que contempla la posibilidad de que los concejales renuncien a sus derechos económicos. «De esta forma quien lo considere indigno puede no cogerlo», advirtió Pilar del Olmo, en alusión a la rebaja que el grupo Toma la Palabra ha solicitado para los salarios.
Han sido varias las reuniones mantenidas de forma semanal para confeccionar un reglamento de 104 artículos que inyecta otras novedades como la introducción de un código ético y de buena conducta para concejales o que determina la responsabilidad civil y penal de los mismos durante el ejercicio de sus cargos. Se gana además en transparencia y organización, con varios artículos sobre el acceso a información y documentación municipal, mientras que se estructuran otros ámbitos de organización y funcionamiento del propio Ayuntamiento, con la constitución de una comisión de vigilancia sobre la contratación o la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad. En este sentido, el reglamento contempla su celebración de forma anual en el primer semestre del año, con la excepción de los ejercicios en los que se celebrarán elecciones.
Queda además regulada la posibilidad de asistir a sesiones plenarias mediante videoconferencia u otro procedimiento similar cuando los concejales estén de baja por riesgo durante el embarazo, disfruten del permiso de maternidad o paternidad o padezcan una enfermedad prolongada. También se recoge la posibilidad de que el alcalde sancione a aquellos ediles que incumplan de forma reiterada la asistencia a los plenos sin causa justificada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión