El Ayuntamiento de Valladolid amplía la ORA en 1.125 plazas en Vadillos y La Rondilla

Calle Rondilla de Santa Teresa./El Norte
Calle Rondilla de Santa Teresa. / El Norte

Un total de 421 estacionamientos ubicados en el paseo del Renacimiento y en la calle Vía son de carácter disuasorio

F. M.
F. M.Valladolid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde a la ampliación de la zona azul en 1.125 plazas (13,59% más), que afectan a la zona de Rondilla y Vadillos, de las que 421 son de carácter disuasorio, ubicadas en calle de la Vía, con 261 plazas; y en el paseo del Renacimiento, con 160, y otras 37 exclusivamente de residentes, lo que beneficiará al comercio de proximidad, a los residentes y servirá para dejar el vehículo fuera del perímetro de la almendra central.

Tanto residentes como industriales de estas zonas de la ciudad, podrán solicitar la tarjeta de aparcamiento de la ORA desde el próximo lunes, 27 de mayo, tal y como se informará en los portales de las calles afectadas a partir de mañana. La puesta en marcha de las nuevas zonas de aparcamiento estará operativa desde el próximo 1 de julio de 2019.

Las zonas afectadas por la ampliación son el entorno Circular-Vía-Vadillos, un área delimitada por las calles Pólvora, plaza Luis Braille, Gabriel y Galán, paseo del Cauce, calle de la Vía, San Isidro, Veinte Metros, Bailarín Vicente Escudero (desde calle Pérez Galdós), Palomares, Unión (desde calle Pérez Galdós), Silió, plaza de los Vadillos y Palacio Valdés, que quedará definido a efectos de zona de residentes con el número 10, a excepción de la calle Pólvora, que se incorporará por proximidad geográfica y facilidad para los residentes a la zona 6.

Entorno Renacimiento-Santa Teresa

En este caso, el número de plazas disponibles es pequeño, por lo que se incorporan a la zona 2 de residentes con la funcionalidad de ADURES (Aparcamiento Disuasorio Urbano) y utilizable por los residentes en zona 2. Si bien inicialmente se había planteado el límite en la calle Rondilla de Santa Teresa, tras las peticiones recibidas por parte de las comunidades de vecinos de las calles Blasco de Garay, Transversal a Renacimiento y Seminario, y considerando viable su aceptación por facilitar la delimitación del área regulada y evitar la presión de la demanda de estacionamiento sobre un entorno reducido sin alternativas para los residentes, se propone la inclusión de dichas vías en el ámbito de ampliación de la regulación con la funcionalidad de ZERES, es decir, estacionamiento exclusivo de residentes, evitando el tráfico de agitación en busca de estacionamiento.

De esta forma, la ampliación del área regulada en el entorno Renacimiento-Santa.Teresa-Seminario se materializa mediante la inclusión de la totalidad de sus plazas en la zona y con las funcionalidades indicadas, provocando, a su vez, la modificación de los límites de la zona y el área regulada.

Si hasta este momento los límites de la zona 2 estaban establecidos por la calle Rondilla Santa Teresa, Mirabel, plaza de San Nicolás y paseo de Isabel la Católica, con esta modificación los límites se amplían hacia el noroeste delimitados por la calle Rondilla de Santa Teresa, Seminario, Transversal Renacimiento y paseo del Renacimiento, con su finalización en el puente Condesa Doña Eylo.

El ADU Moreras

Lo que se pretende con esta actuación es ampliar el número de plazas destinadas a los residentes de la zona 1 que, debido a las sucesivas actuaciones de conservación del viario de la zona centro han ido desapareciendo espacios destinados al estacionamiento.

De acuerdo con los datos de inventario previo para llevar a cabo la presente propuesta, el número de plazas disponibles para su utilización por parte de los residentes en la zona 1 era de 193 frente a los 295 residentes que disponían de autorización especial para el estacionamiento en dicha zona sin límite de tiempo. El ratio plazas/residente es, por lo tanto, de 0,65 plazas por residente.

Con la aprobación de la propuesta, la calle Marcelino Martín 'El Catarro' pasará a formar parte de la zona 1 a efectos de residentes y su funcionalidad será incluida en la clasificación de ADURES, teniendo el carácter de Aparcamiento Disuasorio Urbano y siéndole de aplicación las tarifas aprobadas para éstos, pero no como recinto aislado sino incluido dentro de una zona de residentes en el continuo del área regulada.