Borrar
Una mujer recibe asistencia de una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio. R. Gómez

La Ayuda a Domicilio llega a 900 personas más y reduce la lista de espera el 60% en Valladolid

El Ayuntamiento prevé destinar 11,8 millones de euros a este servicio en 2020, con el objetivo de cubrir la alta demanda de personas mayores

Lorena Sancho

Valladolid

Sábado, 14 de septiembre 2019, 15:03

Comenta

El Servicio de Ayuda a Domicilio dirigido a las personas mayores para que puedan mantenerse en su entorno habitual de vida ha incorporado en los primeros ocho meses del año a 900 usuarios más, de tal forma que son ya 4.064 las personas mayores que reciben esta atención en la ciudad de Valladolid. Un incremento que, según precisa la concejala de Servicios Sociales y Mediación, Rafaela Romero, responde «al incremento del presupuesto, que este año ha sido de 2,1 millones de euros más». Un esfuerzo «importante» con el objetivo de atender a toda la población que lo precisa teniendo en cuenta «el progresivo envejecimiento».

Junto a los novecientos mayores que se han incorporado, hay otros 353 de los ya incluidos en el servicio que se están beneficiando de un incremento en las horas de asistencia. Y la voluntad, según incidió Rafaela Romero, es atender al mayor número de personas posible. De tal forma que la previsíon que maneja de cara al año 2020 es que el presupuesto destinado a este servicio llegue a los 11.850.500 euros.

El propósito es conseguir que desaparezca la lista de espera, según admite la concejala Rafaela Romero

A pesar de haber incorporado a 900 usuarios que han permitido reducir la lista de espera en un 60%, hay aún 305 personas mayores que están pendientes de poder acceder a esta asistencia personalizada –a principios de año había 700 personas–. Pues la demanda es tan elevada que no se ha podido eliminar completamente la lista de espera. «La demanda es cada día mayor. Hemos ido incorporando a los que tenían mayor dependencia junto con los que estaban en la lista de espera. Es decir, a todos los que se encontraban en una situación más compleja independientemente de la fecha en la que hubieran realizado la solicitud», señaló la concejala de Servicios Sociales.

En este sentido, admitió que el objetivo es seguir trabajando para poder asumir el compromiso con las 305 personas que se encuentran a la espera de tener una plaza y poder atenderlas. «Es importante haber podido atender a novecientas personas más en estos ocho meses de trabajo y vamos a continuar en esta línea a ver si logramos que desaparezca la lista de espera», añadió Romero.

El Servicio de Ayuda a Domicilio ofrece apoyos de carácter doméstico como limpieza de la casa, lavado y planchado de ropa, preparación de comidas, así como otras atenciones dirigidas al cuidado e higiene personal, a facilitar la movilidad en la vivienda y fuera de ella, prestar compañía, asesoramiento puntual para el desarrollo de capacidades personales y de hábito de vida adecuados, según precise cada caso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Ayuda a Domicilio llega a 900 personas más y reduce la lista de espera el 60% en Valladolid

La Ayuda a Domicilio llega a 900 personas más y reduce la lista de espera el 60% en Valladolid