Borrar

Auvasa tilda de «conservadora» la estimación de pérdidas por valor de cinco millones de euros

La firma de autobuses trata de resolver con el SEPE su ERTE tras la «falta de noticias» de la Junta de Castilla y León

Juan J. López

Valladolid

Lunes, 18 de mayo 2020, 21:43

Comenta

La empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid valoró este lunes como «conservadora» la primera estimación realizada por el Ayuntamiento con respecto a las pérdidas de la firma para 2020. El Consistorio ofreció en el Pleno de la pasada semana un informe inicial en relación a los gastos que puede suponer la pandemia de la covid-19 para la ciudad, y cifró en cinco millones de euros las cuentas negativas de Auvasa, un balance que estiman peor desde el seno de la empresa, que, incluso, podría llegar a ser de siete millones. «Ahora mismo todo depende de la evolución del servicio, de su demanda y del propio expediente de regulación planteado», explica el gerente de la firma, Álvaro Fernández Heredia.

En este sentido, Auvasa recurrió este lunes al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para tratar de resolver su propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La firma de transporte formalizó la petición después de recibir dos resoluciones encontradas por parte de la Junta de Castilla y León, administración de la que aún está pendiente la empresa de autobuses. «No sabemos nada, y lo que queremos es una solución», urge Fernández Heredia, quien confía en que el SEPE pueda «aclarar» una situación que «ahoga» a la empresa. «Nosotros abonamos en nóminas más de un millón y medio de euros al mes, y es una realidad para la que necesitamos una resolución con urgencia», defiende el gerente.

El conflicto se traslada ahora a este organismo, después de que la Junta no admitiese el ERTE en primera instancia a través de la Dirección General de Trabajo, aunque posteriormente, y debido «a un error humano», según la propia Administración, se catalogase como favorable desde la Oficina Territorial de Trabajo (OTT), también dependiente de la Junta, en un escenario que para Auvasa no ha ayudado a «agilizar» los trámites que la «oprimen económicamente».

La «buena noticia» para la empresa está en que por tercera semana consecutiva el número de viajeros sigue a la alza, y en los últimos días se incrementó el balance de usuarios en un 20%. «La estimación es que con la desescalada se llegue a un 17% del servicio habitual, es decir a un 17% de los 90.000 pasajeros que tenía Auvasa antes de la crisis del coronavirus», concluye el gerente de la firma vallisoletana.

El director de explotación de Auvasa, Pedro Velasco, supervisa la instalación de la gasinera. Henar Sastre

La gasinera para los autobuses, a falta de «autorizaciones administrativas»

La estación de gas o gasinera de Auvasa está lista «a falta de autorizaciones administrativas», reconocen desde la firma de autobuses. El servicio de repostaje estaba previsto para el pasado mes de marzo, pero la crisis del coronavirus ha retrasado la puesta en marcha de la estación para la que se estima una demora «de un mes más» hasta finales de junio o comienzos del verano. Este complejo, que se ha construido en las propias instalaciones de Auvasa en el polígono de Argales, dará servicio a los esperados tres autobuses de GNC (gas natural comprimido).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Auvasa tilda de «conservadora» la estimación de pérdidas por valor de cinco millones de euros

Coronavirus en Valladolid: Auvasa tilda de «conservadora» la estimación de pérdidas por valor de cinco millones de euros