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La Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA) manifiesta su preocupación por las recientes decisiones municipales que afectan a la movilidad ciclista y ponen en riesgo fondos europeos clave para el desarrollo de la ciudad. La entidad recuerda que el Ministerio de Transportes ha denegado financiación para los carriles bici proyectados en las avenidas del Oro y las Eras debido al incumplimiento de los principios básicos de diseño que insta a los Ayuntamientos a implantar los carriles bici restando espacio al vehículo a motor, bien sea a costa de plazas de aparcamiento en superficie o de carriles dedicados a la circulación de automóviles. ASCIVA señala que estos carriles son técnicamente viables eliminando espacio al vehículo privado.
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Jenifer Santarén
No obstante, lo preocupante para esta organización es que el Ayuntamiento haya tirado la toalla en la construcción del carril bici de Arca Real hasta Pinar de Antequera y que «responsabilice al equipo técnico de Auvasa por este fracaso». «La falta de cumplimiento refleja una gestión inadecuada y una preocupante falta de compromiso político con la movilidad ciclista», según sostienen. Según la entidad, la negativa del Ayuntamiento a construir el carril bici hasta el Pinar de Antequera va a suponer una pérdida de más de 700.000 euros en fondos europeos. Esto deja en el aire la conexión ciclista con Laguna de Duero y el cumplimiento de lo prometido en los presupuestos participativos, racalcan.
Otra decisión criticada por ASCIVA es el rechazo de más de 500.000 euros para la puesta en funcionamiento de 17 aparcamientos seguros para bicicletas (Parkibici). ASCIVA insta al Ayuntamiento a ejecutar el proyecto tal y como se concibió y no tratar de sustituir este proyecto por otro que ya ha sido rechazado. Recuerda al Ayuntamiento que la ubicación lógica de los Parkibici es ocupando los espacios destinados al vehículo privado (así lo especifica la guía del ministerio), que ocupa más del 70% del espacio público de la ciudad.
ASCIVA anima al Ayuntamiento a que cumpla los compromisos de ciudad y realice los proyectos aprobados, «sin cambios que empeoren la calidad de los proyectos y hagan peligrar los fondos. No sería concebible que Valladolid pierda más de 1.200.000 destinados a movilidad ciclista debido solamente a la inacción del Ayuntamiento», afirman.
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