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Valladolid
Transportes deniega los fondos europeos para los carriles bici de Oro y ErasEn la licitación del carril bici de la calle Eras, que debería ejecutarse este mismo año, figuraban los logos del Ministerio de Transportes, del ... Plan de Recuperación y Resiliencia y el de los fondos europeos Next Generation EU. Se adjudicó en diciembre a la empresa Toyr, con un presupuesto de 513.582 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Sin embargo, esa obra no cuenta con el respaldo de los fondos europeos. Tampoco la segunda fase de la calle Oro, adjudicada en octubre por 209.325 euros y con tres meses de plazo de ejecución. El Ministerio de Transportes los ha denegado y el Ayuntamiento ha alegado contra esa decisión, que también deniega la pretensión del Consistorio de renunciar a incorporar 17 nuevos parkibicis para sustituir ese proyecto por otro.
La explicación está en las bases de esta financiación. Dentro de los fondos para actuaciones de movilidad, el Ayuntamiento recibió el visto bueno a unas cantidades que servían para acometer diferentes obras. Una de ellas era el carril bici que debía unir la Avenida de Zamora con la urbanización del Pinar de Antequera. El Ayuntamiento aduce ahora que el equipo que redactó el anexo sobre las obras, «un equipo de Auvasa, ajeno al Ayuntamiento de Valladolid», no estaba familiarizado «con las restricciones de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana», así como determinadas «demandas propias de la zona».
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Víctor Vela
Y al encargar la redacción del proyecto –en noviembre de 2022, con el anterior equipo de Gobierno– se detectaron ciertos condicionantes «que dificultan la ejecución del carril» antes de diciembre de 2024, fecha prevista para finalizar la obra. Hay, entre otras cosas, una falta de desarrollo en dos áreas de planeamiento, argumentan. Y hace falta una glorieta que 'cae' en parcelas privadas, de Renault y del colegio Nuestra Señora del Rosario. Toca una vía pecuaria, lo que afecta a la Junta de Castilla y León, son necesarias expropiaciones… Así que el Ayuntamiento, en vista de la complejidad de completar la obra incluso con el plazo ampliado a 30 de diciembre de 2025, propone sustituirla por otros dos carriles bici en la ciudad: Eras y Oro.
El Ministerio deniega esta sustitución de un proyecto por otros. Considera que las circunstancias alegadas «son procedimientos estándar» que se deberían haber previsto en la planificación inicial del proyecto.
En su momento, además, el Ministerio estableció una guía de infraestructuras ciclistas que servía además para baremar los proyectos y decidir cuáles eran subvencionables o no. El de la calle Oro, que aún no ha comenzado a ejecutarse pese a que se adjudicó a finales de octubre, tiene que conectar el trazado ya existente con el de la carretera de Soria. Incumple con algunas de las recomendaciones que hacía la guía, como que debe restar espacio a los vehículos y no a los peatones. «La construcción de carriles bici no debe plantearse a expensas de zonas dedicadas al uso peatonal, salvo excepciones muy justificadas, como aceras muy anchas», explicita. En la calle Oro hay una acera estrecha con dos franjas 'ajardinadas' a los lados. Así estaba también el primer tramo. Se elimina la zona verde y se reparte el espacio entre la acera y el carril bici, con más anchura para la parte ciclable. Lo mismo se propone ahora para los 450 metros que quedan entre el número 2 y la glorieta de la carretera de Soria.
En el caso de la calle Eras, la propuesta es similar. Se utiliza parte de la zona ajardinada en el tramo de la calle Eras, e incluso se propone la tala de algunos «árboles de pequeño porte» frente a los Bomberos. En este caso son tres tramos los que completan el proyecto: la propia calle Eras, desde la calle Olma hasta la avenida de Gijón (712 metros); el ramal de conexión hacia la calle Canal (74 metros); y el ramal de conexión con la calle Mieses (15 metros).
El Ayuntamiento ya ha respondido a la denegación de los fondos. Ha enviado unas alegaciones en las que arguye que cambiar un carril bici por estos dos no supone ninguna variación respecto al objeto de la subvención. «Lo que se propone sigue siendo la construcción de carriles bici y conexiones con los ya existentes, en las mismas zonas y barrios que se determinaron en la solicitud de subvención». Incluso se señala que el incremento de coste los asumirá el Ayuntamiento de Valladolid.
En el Polígono de San Cristóbal, mientras tanto, avanza la construcción del carril bici de la calle Pirita, con algunos tramos ya ejecutados, así como el de la calle Aluminio, perpendicular al de Pirita.
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