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Recién terminado, el carril bici de la calle Mieses ha provocado las primeras críticas de los ciclistas en las redes sociales. La primera, porque el ... acceso al carril, en el cruce con la calle Eras, se ha diseñado como un ángulo recto. Un giro de 90º inviable para cualquier vehículo e inexplicable desde el punto de vista de un diseño funcional. La segunda, porque por ahora conecta ningún sitio con ninguna parte, dado que a un lado no hay carril bici y al otro, tras rematarse frente al hotel Bálago, tampoco.
Esa segunda crítica está camino de repararse. El carril bici de la calle Eras se ha licitado y comenzará a construirse en breve. Parte de él, de hecho, está ya disponible. Fue una de las primeras actuaciones del actual equipo de gobierno municipal tras tomar posesión y ordenar el desmontaje del ciclocarril de la avenida de Gijón. El tramo rodea el antiguo hotel Marqués de la Ensenada y llega a la intersección con la calle Olma. Poco más de 120 metros de trazado. Desde ahí hasta el nuevo trozo de la calle Mieses hay casi 450 metros de calzada, una acera y caminos de tierra del parque ribereño del Canal de Castilla. Y desde Mieses hasta el punto de la avenida de Gijón en el que debería terminar el nuevo carril bici, otros 300 metros, aproximadamente.
El proyecto explica los diferentes tramos que permitirán no solo conectar Mieses con la avenida de salamanca, sino con el futuro desarrollo de las vías ciclistas hacia,por ejemplo, la carretera de Fuensaldaña. Así, diferencia un tramo principal desde la calle Olma hasta la avenida de Gijón de 712 metros. Esto incluirá un «ramal de conexión» hacia la calle Canal, de unos 74 metros, y otro ramal para enganchar con el recién estrenado tramo de Mieses, apenas 15 metros junto al esquinazo del parque de Bomberos.
El contrato se formalizó el pasado 17 de diciembre, por lo que las obras comenzarán a primeros de año. Está previsto que se prolonguen durante ocho meses, por lo que la nueva infraestructura debería poder empezar a utilizarse justo a tiempo para el inicio del curso escolar 2025-2026. Una coincidencia relevante, puesto que el recorrido del nuevo carril bici se encuentra al lado del instituto Emilio Ferrari, del colegio María Teresa Íñigo de Toro y del centro educativo concertado Cristo Rey. En total, más de 3.000 estudiantes de todas las edades.
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Víctor Vela
El precio de la obra será de 513.582 euros, IVA incluido, según el documento de formalización del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Toyrsa, una pyme vallisoletana afincada en el Polígono de San Cristóbal.
El futuro de la infraestructura ciclista que se completará en septiembre apunta a dos extensiones naturales. Por el lado de la Feria de Valladolid, el carril bici de Mieses tendría una prolongación hasta conectar con la calle Padre José Acosta, que ya dispone de tramos de carril bici para alcanzar la avenida de Salamanca junto a Villa de Prado y de otro, de tierra, que llega hasta el estadio José Zorrilla. Por el lado del canal de Castilla, engancharía con el futuro ciclocarril de la carretera de Fuensaldaña hasta las urbanizaciones de la Galera y Fuente Berrocal. Este último ya está proyectado desde el año 2021. Este pasado verano, el Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno la expropiación y ocupación de los terrenos necesarios, para lo que aportó una partida de 40.000 euros. Precisamente un recurso contra la expropiación ha provocado el retraso de la obra.
La vía ciclista y la acera hasta las urbanizaciones tendrán 1,45 kilómetros y obligará a construir un paso sobre la autovía A-62. El tramo ciclable parte desde la calle Parva de la Ría, a la altura de un puente sobre el Canal de Castilla que conecta con el parque del Jardín Botánico, en Puente Jardín (al norte del barrio de La Victoria). Una zona que ya cuenta con carriles bici y de mejor conexión con el resto de la ciudad.
Desde Parva de la Ría, por un trazado de nueva construcción, se llega a la carretera de Fuensaldaña, donde se ubicará una nueva glorieta de distribución del tráfico. Siguiente la carretera, se enganchará al único tramo construido ahora mismo. Un recorrido de apenas 90 metros. Abarca desde la entrada a la fábrica de Lingotes Especiales hasta el paso sobre la autovía. Una intervención mínima que aún se recuerda con dos cartelones de obras del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, además de otro del responsable de los trabajos, pero que apenas soluciona una mínima parte del problema de unas viviendas que no tienen otra conexión con el núcleo urbano que no sea por carretera.
A partir del final de ese pequeño trozo de vía compartida de ciclistas y peatones hay otros cuatrocientos metros hasta el cruce con la calle Fragata, en las estribaciones de las dos urbanizaciones. Es en ese trayecto donde se construirá la pasarela sobre la autovía. El coste de esta infraestructura, en total, se elevará por encima de los 1,8 millones de euros, IVA incluido, según la previsión inicial del proyecto.
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