Derriban la valla de una finca y sueltan de forma «intencionada» a nueve vacas entre Fuensaldaña y Mucientes
El propietario del recinto, que ha denunciado los hechos, logró recoger todo el ganado este lunes por la mañana tras haber deambulado cerca del casco urbano de ambos municipios
Efectivos de la Guardia Civil y del Seprona, junto con caballistas y vecinos de la comarca, han logrado recoger este lunes por la mañana a ... las tres últimas vacas de lidia que deambulaban por el entorno de Fuensaldaña y Mucientes después de que autores desconocidos derribaran presuntamente de forma intencionada - y ayudados por un vehículo a motor- el vallado de la finca en la que pastaban y soltaran todo el ganado.
Los hechos, denunciados por el propietario ante la Guardia Civil, ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado, cuando la valla de la finca Los Pradillos, a tres kilómetros de Fuensaldaña, apareció derribada, mientras que las nueves vacas que pastan en ella no se encontraban en este recinto, habilitado para la celebración de capeas de cara a celebraciones.
El propitario, Roberto Saldaña, fue de forma inmediata alertado de lo ocurrido, por lo que dio aviso a la Guardia Civil para iniciar la búsqueda del ganado. «Han reventado la valla, han empotrado un vehículo contra las traviesas y la han derribado. Querían soltar el ganado, hacer mal, porque las vacas por sí mismas no hacen eso», se lamenta el propietario, concejal a su vez en el Ayuntamiento, quien descartaba que fuera una venganza por política y aseguraba desconocer quién podría haber hecho algo así.
Desde el sábado hasta la mañana de este lunes se fue apresando el ganado de forma escalonada. El mismo sábado por la noche, Roberto Saldaña recibía el aviso de la Guardia Civil de que habían visto una de las vacas en la travesía de Mucientes. «Y eso conllevaba un gran riesgo. Han puesto en peligro la integridad física de las personas, han ido a hacer daño. Hemos estado dos días en vilo completamente por si pasaba algo», añadía el ganadero.
Caballistas, ciclistas y vecinos en general de la comarca han batido la zona en busca del ganado para poder reconducirlo cuanto antes a la finca de origen, muy próxima a la promoción de viviendas de la Ciudad de la Juventud, desde donde algunos vecinos grabaron a las vacas a escasos metros del casco urbano. Roberto Saldaña se plantea ahora qué hacer con la finca una vez solventado lo ocurrido, pues teme que pueda volver a ocurrir. De momento, la Guardia Civil investiga lo ocurrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión