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Álvaro Fernández Heredia, nuevo gerente de Auvasa, junto al concejal de Movilidad, el socialista Luis Vélez. RODRIGO JIMÉNEZ
PP y Cs dan su apoyo y tiempo al nuevo gerente de Auvasa por su trayectoria profesional

PP y Cs dan su apoyo y tiempo al nuevo gerente de Auvasa por su trayectoria profesional

El ingeniero Fernández Heredia inicia este jueves su andadura en la empresa de transportes con el reto de mejorar la movilidad urbana

Jorge Moreno

VALLADOLID

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Miércoles, 25 de septiembre 2019, 21:18

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La elección del nuevo gerente de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa), el ingeniero Álvaro Fernández Heredia, concitó este miércoles el respaldo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid (ningún partido votó en contra, ni siquiera Vox que al igual que el PP se abstuvo), durante el consejo de administración de la empresa municipal de transportes.

Fue el presidente de Auvasa, el concejal Luis Vélez, el encargado de informar a los consejeros de los motivos por las cuáles se ha decidido contratar a Heredia, después de que abandonase la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) al no renovarle el contrato el nuevo equipo del PP y Ciudadanos en la capital de España.

Vélez dijo que «la incorporación de Heredia a la Gerencia va a suponer un revulsivo a los proyectos que tenemos en marcha».

El concejal socialista elogió la gestión realizada por Fernández Heredia en el Ayuntamiento de Madrid, respecto a la puesta en marcha de BiciMad, el sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas.

Tanto PP como C's resaltaron, para darle un voto de confianza, «el buen curriculum que tiene y su trayectoria en la EMT madrileña».

El popular Borja García justificó su abstención en el deseo de que «pueda afrontar los principales retos que tiene Auvasa, como son la modernización y la resolución del conflicto con los trabajadores».

La compañía lleva negociando el convenio colectivo más de cinco años, y los más de 300 conductores han reclamado en los tribunales el abono y la aplicación de la media hora de descanso durante su jornada de ocho horas diarias. En este sentido, el PP piensa que «es necesaria una reestructuración de la dirección».

Por su parte, el edil de C's, Martín Fernández Antolín, matizó que pese a su apoyo por la trayectoria profesional «nosotros hemos cuestionado el proceso de elección al no haber sido abierto a más posibles aspirantes».

Preguntado por los motivos del cese este verano de Heredia en el Ayuntamiento de Madrid, con la llegada a la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos), y su respaldo ahora en el Consistorio de Valladolid por la oposición, Fernández Antolín dijo «que posiblemente haya sido porque se busque otro perfil. Lo que tenemos claro aquí es que tiene un curriculum brillante, y en la EMT lo ha hecho bien al acometer una serie de transformaciones importantes en una ciudad como Madrid«.

Álvaro Fernández es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (cum laude) por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante cuatro años (2015-2019) ha sido director gerente de la EMT de Madrid, y actualmente cursa el Grado de Geografía e Historia en la Uned.

Ha sido también profesor adjunto de Transportes y Territorio y Planificación en la Universidad Europea, desde el 2007 al 2015.

Retribución anual

Los dos grupos de la oposición no critican tampoco el incremento salarial que tendrá el nuevo gerente (80.000 euros brutos al año), 10.000 más que su predecesor Andrés Bernabé. De los 80.000 euros, 20.000 corresponden a una retribución complementaria según objetivos.

Según ambos concejales, este importe se acomoda a lo fijado por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid en la legislatura pasada, para los cargos directivos de las empresas municipales.

«Si con está subida hemos conseguido a un gran profesional, ello será bueno para Valladolid», apostilló Borja García, mientras que Fernández Antolín añadió que «su salario está acorde con la responsabilidad máxima que tendrá».

Álvaro Fernández se ha comprometido a informar de sus planes al consejo de administración, cuando tome conocimiento de la situación interna de Auvasa desde este jueves.

Cuatro nuevos autobuses

El consejo de administración de Auvasa sirvió este miércoles además para destinar 1.089.000 euros del superávil del año 2018 a Inversiones Financieramente Sostenibles, que se destinarán a la adquisición de tres unidades de autobuses accionados por GNC.

Según el edil Luis Vélez, las circunstancias han posibilitado ampliar la inversión de Auvasa que permitirá además la compra de un cuarto autobús con el mismo tipo de combustible.

Los consejeros dieron también el visto bueno a la licitación de las pólizas de seguro relativas a la flota de vehículos, riesgo colectivo de vida, fallecimiento e incapacidad, daños materiales generales, retirada de carné, y responsabilidad civil de administradores y directivos de Auvasa.

La licitación saldrá en un contrato de seis lotes por un importe total de 1.350.000 euros.

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