Aparecen numerosos peces muertos a lo largo del cauce del río Esgueva en Valladolid

Peces muertos entre los ramajes./Twitter Policía Municipal
Peces muertos entre los ramajes. / Twitter Policía Municipal

Este tipo de fenómenos es muy frecuente tras episodios de tormentas que producen el lavado del pavimento, según la CHD

Fidela Mañoso Largo
FIDELA MAÑOSO LARGOValladolid

Numerosos peces han aparecido muertos a lo largo de todo el cauce del río Esgueva. Una llamada alertó de dicha circunstancia a la Policía Municipal, que se trasladó hasta la zona, concretamente a la altura de calle Cisne, punto al que había hecho referencia la persona que dio el aviso.

Una vez allí, los agentes comprobaron que, efectivamente, había un reguero de peces muertos a lo largo del río, aunque a primera vista no apreciaron que el agua presentara un aspecto distinto al habitual. No obstante, sí pudieron comprobar que el nivel del cauce está muy bajo y que a la caltura de la calle de la Salud, por ejemplo, prácticamente se ve el cemento.

Aspecto que presenta el cauce.
Aspecto que presenta el cauce.

Ante esta situación, la Policía Municipal puso los hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil yu del Servicio de Medio Ambiente de la Junta para que valoren e investiguen lo sucedido.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) desplazó hoy hasta el río Esgueva, a su paso por Valladolid, personal para realizar la correspondiente inspección y recogida de muestras del agua para dictaminar las causas de la mortandad de peces en la zona fluvial.

Sin tener resultados de la investigación, desde la CHD señalan que «este tipo de fenómenos es muy frecuente tras episodios de tormentas que producen el lavado del pavimento de la ciudad y arrastre de muchos hidrocarburos y todo tipo de contaminantes».

Desde el organismo se ha comunicado la situación a la Junta de Castilla y León, puesto que se trata de un río vadeable y la retirada de peces muertos corresponde a la administración autonómica, para que pongan en marcha las actuaciones necesarias