DIA anuncia el cierre de los Max Descuento de Centrolid y Medina del Campo

Interior de un establecimiento de Max Descuento, especializado en venta mayorista./EL NORTE
Interior de un establecimiento de Max Descuento, especializado en venta mayorista. / EL NORTE

La cadena de distribución prescindirá de las 30 tiendas que pertenecían al grupo El Árbol y que no ha logrado vender

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

La cadena de distribución DIA ha iniciado un proceso de despido colectivo con motivo del cierre de su filial de tiendas Max Descuento, procedentes del Grupo El Arbol, que afectará a un máximo de 210 empleados en toda España, en torno a quince de los cuales trabajan en los establecimientos de Valladolid y Medina del Campo.

El grupo recientemente adquirido por Mijaíl Fridman a través de LetterOne posee otros ocho de estos centros, especializados en venta mayorista a hosteleros, restaurantes, colectividades o propietarios de pequeños comercios, en Burgos, León, Palencia, Salamanca capital, Béjar, Peñaranda y Ciudad Rodrigo y Zamora. El resto se encuentran en Asturias, Almería, Alicante, Badajoz, Cáceres, Granada, Huelva, Huesca, Málaga y Murcia.

DIA ha registrado unas pérdidas de 418,6 millones de euros en el primer semestre de 2019, un resultado catorce veces peor que el registrado en el mismo periodo del año pasado. La compañía lo atribuye a «factores negativos y extraordinarios». La empresa alcanzó unas ventas brutas en España de 2.500,2 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un descenso del 7% respecto a un año antes, según ha informado en un comunicado.

La pasada primavera, el Grupo DIA ya echó el cierre en tres supermercados de la capital vallisoletana (los de las calles Tudela, Toreros y Labradores) y uno en Medina del Campo, lo que supuso el despido de 17 personas en las tiendas, además de otras cuatro en el almacén de Villanubla.

Según señala la empresa, su intención es cerrar las 30 tiendas de Max Descuento que no logró vender, tras despernderse solo de cuatro establecimientos. DIA tenía puesto el cartel de 'se vende' para esta filial y para la cadena de droguerías Clarel, si bien ha optado por dar marcha atrás y apostar por esta última enseña, con cerca de 1.300 tiendas en España y Portugal.