Secciones
Servicios
Destacamos
La Semana Santa es una de las épocas más importantes e icónicas en Valladolid. Entre el incienso, los tambores, cornetas y carracas resuenan al paso ... de tallas y cofrades creando postales en cada rincón. Esa devoción también se respira estos días en el escaparate del número 10 de la calle Soto, en el barrio de La Rondilla. El Atado a la Columna o el Cristo Yacente dan la bienvenida junto a una nutrida representación de cofradías y hermandades a un establecimiento que también es único. En él, Ángela Herrera (México, 1980) acoge una curiosa mezcla: artesanía y Playmobil.
-¿Cómo fueron los inicios de la tienda?
-Surgió hace ya más de doce años. La idea inicial era el material para manualidades en una tienda por Internet, así es como empezó todo. Después fuimos metiendo poco a poco el mundo de los Playmobil. La cajita pequeña, la figurita, el pequeño detalle para el niño. Ahí fue donde me planteé abrir una tienda física aquí, en el barrio. Y aquella se nos quedó pequeña, así que decidimos venir para acá, para calle Soto, donde llevamos ocho años.
-¿Cómo surgió la idea de mezclar esos dos mundos?
-Todo surgió principalmente por el gusto de mi marido. Él desde pequeño ha vivido con los Playmobil y le encantaban, le gustaba muchísimo jugar con su hermano. Después nos hemos ido encontrando que hay muchísima gente que le gusta, sobre todo de nuestra edad, porque recuerdan que les encantaba jugar de pequeños, les trae esos recuerdos. Y creo que eso es lo que busca la gente cuando nos visita: esta figura que tenía cuando era pequeño, el barco pirata, el castillo, el fuerte, lo clásico de siempre de Playmobil.
-Entre toda la variedad que tienes, ¿Qué temática suele buscar el cliente?
-Ahora están en auge las figuras sueltas. A nosotros nos gustaría ofrecer más, pero desgraciadamente ya no hacen tantos como antes. Sí que te puedo decir que sigue triunfando la temática medieval, la pirata también todo lo que es la temática 'City'. Esta última se suele buscar para completar colecciones más concretas y dioramas con los niños. Por ejemplo, suelen venir a por autobús escolar, casas, etc.
Noticias relacionadas
-Ya que hablas de esos dioramas, vosotros tenéis uno muy semanasantero en el escaparate...¿Cómo surgió la idea de este diorama?
-Este diorama lo viene haciendo mi marido, que él fue quién hizo las carrozas hace unos tres años. Luego, además de Playmobil, también hicimos las figuras para representar las cofradías, que son más pequeñitas y también las hacemos nosotros a mano aquí. Luego también está la iglesia, que esa nos ayudó nuestro amigo Pablo, que es arquitecto, y la diseño él manteniendo la esencia de Playmobil en todo momento para poder tener el diorama completo.
-Y para que la gente un poco se haga una idea, ¿Qué y quienes están representados?
-Pues la idea se basa en representar las procesiones de Valladolid. Entonces, vemos que hay un paso que es El Señor Atado a la Columna que va junto con su cofradía, los cofrades que van de blanco y azul. El otro paso lo llevan los cofrades que van de negro, que pertenecen al Santo Entierro y llevan el Cristo Yacente. Y también las figuras que hacemos nosotros que representan las distintas cofradías vallisoletanas, claro.
-¿Y tenéis dioramas para otras épocas del año?
Sí, la verdad es que tenemos varios dioramas y hay proyectos para hacer alguno más. En Navidad hacemos uno muy completo con el belén, que va con el castillo y todo. Hemos tenido también una representación de una Plaza de Toros y, en este sentido estamos pensando para ver si podemos crear otro diorama de los San Fermines para este verano.
-Aparte de Playmobil, también tenéis todo tipo de artesanías y productos elaborados manualmente ¿Cómo se conjuga lo uno y lo otro?
Es buscar alternativas. Al final la idea es enfocarse en los niños y sus gustos. Como te comentaba, al principio empezó como material para manualidades y fue evolucionando. Ahora lo que más hacemos es el tema de chupeteros, enfocado a los bebés. Y esto tenemos, por ejemplo, la cajita pequeña o el Playmobil para el hermano o para el sobrino. Así es como empezamos a compaginar. A veces la gente se queda extrañada, son dos formatos diferentes, pero como te decía, al final la idea es enfocarse en los niños y sus gustos. Eso es lo que ofrecemos.
-¿Cuáles son los Playmobil más solicitados?
-La verdad es que ahora nos enfocamos más en atender lo que la gente busca. Pero, por ejemplo, la semana pasada vino una pareja que estaba buscando Playmobil para el belén. Esta temática es lo que más se vende o de lo que más, sin duda. Vienen clientes buscando animales, accesorios, pastores, porque luego cuando van acercándose las fechas navidades no hay, se agotan. Siempre los traemos y ya en octubre es muy complicado conseguir algo relacionado con ello.
-Y en cuanto a artesanía y manualidades, ¿qué es lo que suele pedir el vallisoletano?
Pues tenemos todo tipo de productos, pero lo más solicitado suelen ser los bordados. En concreto los bordados para los babis es lo que más no piden. También confeccionamos babis personalizados. Baberos personalizados también se venden mucho, porque los hacemos de muchas temáticas. Alguna camiseta también, en menor medida. Solemos trabajar mucho a demanda, vienen, me indican la idea que tienen y yo intento plasmarla.
-Siendo un negocio local, imagino que tendréis mucha competencia con las ventas por Internet ¿Cómo podéis dar batalla en este sentido? ¿Cuál es la clave?
Creo que con la figura pequeña, que muchas veces es más dificil de encontrar y con la personalización, ya que tenemos varias opciones de personalización. Tenemos niños de comunión, bodas, e incluso Playmobil que les podemos personalizar el pelo, cambiar la ropa, dar un estilo militar...hay muchísimas opciones. En definitiva, dar algo que sea diferente, que no se encuentre en ningún otro sitio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.