Amelia Cartagena
Cumple un siglo de vida
«Soy más vieja que la tos, pero llegar a los 100 es un regalo»Secciones
Servicios
Destacamos
Amelia Cartagena
Cumple un siglo de vida
«Soy más vieja que la tos, pero llegar a los 100 es un regalo»«Soy más vieja que la tos» es la primera frase que Amelia Cartagena pronuncia segundos después de recibir las felicitaciones por su siglo de ... vida. La centenaria, natural de Valladolid, alcanza los 100 años de edad con felicidad y celebra su cumpleaños en el Hotel Colón con una comida familiar «que incluirá una proyección de un video con felicitaciones de familiares que viven en Madrid, Andalucía, País Vasco, Asturias, Alemania o incluso Brasil», confiesa Amelia Santander, una de las hijas de la centenaria minutos antes de comenzar a comer y celebrar.
Una vida sencilla que siempre ha tenido su origen en Valladolid, ciudad de la que la centenaria presume con orgullo. «He nacido y vivido toda mi vida en Valladolid. Además, siempre en la calle Estación aunque en diferentes casas», puntualiza Amelia Cartagena. De familia de ferroviarios, la centenaria es la mayor de dos hermanas. «Mi hermana Trini ha vivido en Madrid y siempre nos llamamos por teléfono todo los días. Por desgracia falleció en 2021 a causa de la pandemia», recuerda la centenaria.
Su infancia transcurrió con la normalidad de la época y la llegada de la Guerra Civil a nuestro país. «Mi familia vivió vicisitudes y apuros como todas las familias, pero no tuvimos ninguna pérdida personal. De joven, ya en la postguerra, como tenía muy buena caligrafía, me contrataron para hacer las cartillas de racionamiento y despachar en la tienda y almacén de ultramarinos y coloniales Abril, que estaba en la calle Regalado por aquel entonces», especifica Amelia Cartagena. Fue allí, en ultramarinos Abril, donde la centenaria conoció al que sería su marido años después. «Me casé con Ladislao Santander en 1950 y vivimos juntos y felices durante 65 años hasta que falleció en 2015», explica.
Del feliz matrimonio nacieron cuatro hijos, una mujer y tres varones, que actualmente son economista, ingeniero, médico, economista. La familia ha continuado creciendo en estos 100 años de vida. «Ahora mismo tengo 5 nietos y una bisnieta», presume con una sonrisa Amelia Cartagena. Aunque su vida siempre ha sido muy hogareña, tal y como confiesan sus hijos, y ha disfrutado mucho de la cultura a través de la música, el teatro y la lectura, «con Miguel Delibes y Antonio Gala», también ha tenido tiempo de recorrer mundo. «En los años 90 viajé bastante con mi marido. Fuimos de viaje al extranjero, concretamente a París, Praga, el norte de Italia y Estambul», confiesa.
Su pasión por la lectura y la información de actualidad se vincula «de manera inevitable» a El Norte de Castilla, al que lleva suscrita «desde los años 50 y aún a día de hoy lo sigo leyendo, un poco más despacio que antes pero siempre lo hago», explica. Su ritual diario incluye, desde siempre, leerlo por la mañana y seguir por la tarde si algo ha quedado por leer. «Esto, unido a la buena memoria de la que siempre ha disfrutado, hace que sea una fiable fuente de información para toda la familia cuando se interesan por asuntos de la ciudad o de otro tipo», señalan sus hijos.
Su carácter «bondadoso y afable» le ha permitido disfrutar siempre de la vida y cuando le preguntan por el secreto de tanta longevidad, responde que «realmente lo desconozco, cada uno tendrá que buscar su propia receta y aplicarla», bromea. Actualmente su día a día es en casa aunque los jueves son su día favorito. «Todos los jueves voy a la peluquería y si hace bueno me llevan a pasear por el sol en la Acera Recoletos», confiesa la centenaria. «Aunque sale poco de casa, y cuando lo hace es en silla de ruedas, para no fatigarse, gracias al periódico se mantiene al tanto de la vida de la ciudad», afirma la familia de la centenaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.