Alta participación en la ruta 'Sentir el Arte' de Mucientes

Los participantes en la ruta posan tras la visita a la bodega, en cuyas paredes se encuentran obras del artista Manuel Sierra./J. F.
Los participantes en la ruta posan tras la visita a la bodega, en cuyas paredes se encuentran obras del artista Manuel Sierra. / J. F.

Durante la visita a la Bodega Hiriart estuvieron acompañados por el artista Manuel Sierra

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEMucientes

La ruta organizada por la oficina de turismo de Mucientes, en estrecha colaboración con la Bodega Hiriart y la empresa de transporte Interbus, ha obtenido una gran participación quedando cubiertas todas las plazas ofertadas. Los asistentes partieron de Valladolid en un autocar de dicha empresa, elegida para la ocasión por su vinculación directa con el 'leit motiv' de esta actividad, al estar los autobuses de la flota de esta compañía decorados por el artista Manuel Sierra.

A su llegada a Mucientes, siguiendo un recorrido por las calles del municipio de aproximadamente una hora, los visitantes, acompañados por Manuel Sierra, conocieron los murales pintados por él mismo, alusivos a la historia y tradición del pueblo y vinculados con la cultura del vino. La jornada continuó en las instalaciones de la Bodega Hiriart, adscrita a la DO Cigales, donde el artista explicó el proceso de creación de las etiquetas que llevan las botellas de vino de esta bodega y el por qué de las mismas, así como las obras gráficas que cuelgan de las paredes de esta empresa familiar.

Inés Muñoz Conde, copropietaria, guió posteriormente a todos ellos por las instalaciones para que conocieran el proceso de elaboración de los vinos que fueron degustados posteriormente con un acompañamiento de productos locales.

Manuel Sierra Álvarez, nacido en Villablino (León), es pintor, muralista, dibujante, ilustrador y diseñador gráfico. De formación autodidacta y de tendencia figurativa, ha colaborado como escenógrafo teatral y es editor de grabados, serigrafías y litografías. Expone con regularidad en circuitos de galerías, ferias y bienales nacionales, y en diversos lugares del mundo como Bélgica, Italia, Francia, Holanda, Estados Unidos o Corea del Sur.

Interbus es una empresa familiar dedicada al transporte de viajeros tanto en líneas regulares como viajes nacionales e internacionales. Fue fundada hace 85 años por Jesús Ruiz del Valle, abuelo de los actuales gestores de la misma. Tres generaciones al servicio del viajero que han visto reconocida su labor con diferentes premios. En el año 2011, la Federación Nacional Empresarial de Transportes en Autobús, FENEBUS, le concedió a Jorge Ruiz Fernández la Medalla de Oro al mérito en el transporte de viajeros por carretera;y en el 2016 recibieron la distinción a la mejor empresa de transporte regular de España concedida por el Ministerio de Fomento. Bodega Hiriart es de reciente creación pero con una gran historia y experiencia. Desde su fundación ha estado ligada al mundo del arte y una muestra de ello es la propia imagen de la bodega, desarrollada íntegramente por el artista Manolo Sierra quien pinta, una por una, las etiquetas de todos sus vinos. En las paredes de la propia bodega se puede encontrar una pequeña muestra de la obra de este reconocido pintor.

Los numerosos premios nacionales e internacionales otorgados a sus caldos reconocen el arte de hacer vino de esta bodega familiar adscrita a la DO Cigales y ubicada en el municipio del mismo nombre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos