Los alcaldes reclaman la señalización del parque natural de Castronuño

Reunión mantenida por los alcaldes de los municipios que forman parte del parque natural./P.González.
Reunión mantenida por los alcaldes de los municipios que forman parte del parque natural. / P.González.

Los municipios incluidos en la reserva sostienen que los conductores desconocen cómo llegar a la zona y que eso resta turismo

P.GONZÁLEZTordesillas

Los municipios incluidos en el Parque Natural de las Riberas de Castronuño mantuvieron ayer una reunión en Tordesillas, después de varios años sin convocarla, para poner al día las problemáticas que tiene cada localidad y planificar las próximas líneas de actuación en materia de acciones institucionales.

El principal motivo de este encuentro, según detalló el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, era aprobar los proyectos que se pondrán en marcha en los municipios incluidos dentro de las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León a esta entidad. «Nosotros como somos el pueblo que más hectáreas tiene dentro del Parque Natural hemos recibido una subvención cercana a los 25.000 euros con los que pondremos en marcha el acondicionamiento de una zona ajardinada en la entrada de la localidad», explicó Seoane que concretó que «también hemos nombrado de manera oficial al nuevo director del parque que será Javier Higuera».

La Junta también otorgará otras ayudas económicas a los municipios de Tordesillas, Pollos y Torrecilla, todos ellos situados geográficamente en la zona protegida del parque natural. Tordesillas, con alrededor de 5.000 euros de subvención, pagará el arreglo ya realizado del merendero de la zona de la playa de la localidad. Torrecilla pondrá en marcha obras de acondicionamiento en un edificio de titularidad municipal y Pollos arreglará una de las vías principales de la localidad. Una vez aprobados en reunión los proyectos, los ayuntamientos que conforman los municipios de la reserva natural remitirán el acuerdo a la Junta de Castilla y León, administración a la que reclamarán una vez más que «instale en la autovía la señalización pertinente de ámbito turístico para que la gente conozca dónde y como llegar a la reserva», explicó el regidor de Castronuño, municipio que mayor dinero recibirá del gobierno autonómico al tener más hectáreas dentro de la reserva natural.

Jabalíes

Una de las reclamaciones más potentes fue la que realizó el Ayuntamiento de Pollos que, en voz de su alcalde, Javier García Rojo, volvió a reiterar una vez más el grave problema que los agricultores de la zona sufren con los jabalíes, debido a los problemas que generan, aseguró García Rojo, quien pidió que se solicite a la Junta de Castilla y León la realización de batidas ya que «ahora solo está permitido matar a los jabalíes a la espera, pero eso es insuficiente ya que la población cada vez es mayor y los problemas que tienen los agricultores son elevadísimos. Llevamos cuatro o cinco años quejándonos amargamente y nadie nos hace caso y es hora de que la Junta nos escuche».

Según el alcalde de Pollos, la población de jabalíes en el municipio es muy elevada ya que, al parecer, se han instalado en la denominada isla de la Alegría, «llena de maleza y suciedad, tal es así que parece más la isla de la pena». Los animales, según el regidor, nadarían hasta la orilla más próxima al municipio y desde ese punto «arrasan por donde pasan, ya que además de comerse todo también son muy usuales los accidentes de coche por los jabalíes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos