Adif corrige a Zarandona: la estructura de hormigón sobre el río Esgueva es «provisional»
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acota que se trata de una base para ejecutar la cimentación y que se retirará cuando concluya esa obra
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) corrige al concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona. La estructura que se ha construido sobre el río Esgueva para ampliar ... el canal del tren hacia el norte con una tercera vía (la segunda de alta velocidad) es provisional y se desmontará una vez se coloquen los pilotes para ampliar la plataforma de este puente sobre el que circulan los convoyes para salvar el cauce.
El edil, quien este martes convocó a la prensa para arremeter contra esta intervención, que calificó como «una aberración urbanística y ecológica», un «nuevo atentado» del Ministerio de Transportes, había señalado que el puente histórico iba a quedar «completamente oculto detrás de esa nueva estructura». Explicó que sobre esa base se iba a levantar una nueva construcción que iba a tapar los tres ojos de este paso.
A última hora de la tarde, fuentes de Adif matizaban que se trata de lo que técnicamente se denomina como una ataguía, o lo que es lo mismo una base provisional para permitir el posicionamiento de la pilotadora. «Terminada la cimentación y las labores de colocación de vigas se retira», explicaban.
Noticias relacionadas
Las ataguías, que pueden ser de diferentes materiales, son elementos temporales que se construyen dentro o a través de un cuerpo de agua para crear un área de trabajo seca y permitir la construcción o reparación de obras hidráulicas, como presas, puentes o muelles. Se trata de una especie de dique o barrera que desvía o contiene el líquido para que los trabajadores puedan operar en seco.
Ahora, el agua del Esgueva sigue su curso por varios conductos abiertos en esa plataforma de hormigón. Adif ha subrayado que la obra se ejecuta en terreno propio del cauce del río, además de destacar que cuenta con los preceptivos permisos para realizar estos trabajos que, precisamente, «se desarrollan en esta época porque es el momento de menor caudal, de acuerdo con el criterio de la Confederación Hidrográfica del Duero».
«Es un elemento provisional que va a permitir ejecutar la cimentación profunda (pilotes) del futuro viaducto sobre el río Esgueva. Una vez realizada, la plataforma se retirará», insistieron las mismas fuentes, que destacaron que Adif «sigue plenamente volcado con el desarrollo ferroviario de Valladolid y con la ampliación y mejora de sus conexiones con el norte para convertir a la ciudad en un importante nudo ferroviario de personas y mercancías».
Fue en abril de 2024 cuando el Ministerio de Transportes adjudicó por 29 millones de euros (IVA incluido) la construcción de la segunda vía de alta velocidad ferroviaria al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande. La actuación comprende la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y su electrificación en un tramo de siete kilómetros entre la terminal de Campo Grande, el nudo norte y la futura Variante Este. A ella le seguirá la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión