Un abril inestable marca el inicio de una Semana Santa sin procesiones en Valladolid
El calor, las nubes y las lluvias se alternarán los próximos días después de un primer trimestre del año que arrastra un déficit hídrico superior el 30%
No es que tenga gran relevancia, dada la situación, pero lo cierto es que la inestabilidad habitual para la época con la que ha arrancado ... este mes de abril será la que marque los próximos días en la capital coincidiendo con el inicio de una Semana Santa inédita, en la que no habrá procesiones, y en la que se alternarán días de calor (con máximas de veinte grados a partir de mañana mismo), aunque con nubes, con lloviznas, sobre todo, el domingo, el lunes (será el día con más precipitaciones) y presumiblemente también el miércoles, según anticipa el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Gordaliza, quien aclara que a lo largo de los próximos diez días «no se esperan tormentas o chubascos fuertes sino una alternancia de lluvias débiles y días nublados».
Marzo fue el primer mes con un ligero superávit de precipitaciones gracias a los 32 litros recogidos
Las bajas temperaturas de los últimos días quedarán atrás con un repunte progresivo de las máximas a partir de hoy mismo, cuando se espera ya una máxima de quince grados, para estabilizarse en torno a los veinte grados a partir del fin de semana. Las mínimas, en paralelo, aún serán frescas hoy y mañana, si bien subirán también hasta rondar los diez grados la semana que viene. Y todo ello acompañado de algunos días de lluvias, especialmente el lunes, aunque las previsiones apuntan a que cesarán a partir del jueves (Santo). «Son días típicos de abril, muy variables, con días de nubes y de lluvias, pero con buena temperatura a partir de este viernes (de Dolores), que se situarán por encima de lo normal durante los diez días que dura la Semana Santa», añade el meteorólogo.
Riego garantizado con los embalses al 84,9% de su capacidad
Los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 84,9% de su capacidad al inicio de la campaña de riego, con el único pero del sistema del río Adaja, el único que se encuentra muy por debajo, al 69%, pero con un valor muy superior al agua embalsada el año pasado. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) augura una «campaña de riego con garantías en prácticamente toda la cuenca» y ya ha autorizado los primeros riegos (bajo petición de las comunidades de regantes) para «garantizar la nascencia en cultivos concretos», apuntaron fuentes de la CHD.
Abril arrancó el pasado lunes con una jornada lluviosa, en la que se recogieron siete litros por metro cuadrado, a los que hay sumar la llovizna que ayer por la mañana dejó otros escasos 0,4 litros. Todo ello después de un mes de marzo, tradicionalmente el tercero más seco del año (solo por detrás de julio y agosto), pero que sin embargo dejó un cincuenta por ciento más de precipitaciones de lo normal hasta alcanzar los 32 litros por metro cuadrado recogidos en la capital, diez más de lo normal (22). «No es una cantidad excesivamente significativa teniendo en cuenta que el año comenzó con un déficit notable de lluvias», explica Jesús Gordaliza. Tanto es así que el primer trimestre del presente 2020 arrastra aún un déficit hídrico superior al 30%, con 59,4 litros recogidos, cuando lo habitual en esos tres meses serían 89. Enero fue seco (cayeron 24,6 litros frente a la media habitual de 40) y febrero lo fue aún más (2,8 litros, cuando lo normal son 27). Marzo, al menos, vino a paliar ligeramente ese déficit con los 32 litros recogidos (22). Y abril parece haber arrancado con buenas intenciones con esos 7,4 litros recogidos (66,8 en total este año).
Domingo de Ramos
Los modelos estacionales apuntan a que la primavera, sin embargo, será ligeramente más cálida y también algo más seca de lo habitual. «Abril parece que puede ser más húmedo, aunque también más cálido, y mayo puede ser más seco y cálido de lo normal», apunta el meteorólogo. Marzo, sin embargo, fue normal con una temperatura media de 8,95 grados (8,61 es lo habitual) y una media de las máximas de 15,22 (14,67).
Hoy, viernes de Dolores, primer día oficial de esta atípica Semana Santa, no lloverá y mañana tampoco. Serán, en principio, los días más soleados antes de la llegada de más nubosidad y lluvias a partir del domingo (de Ramos). Ese día no saldrá la tradicional procesión de las palmas y la misa la oficiará el cardenal Ricardo Blázquez a puerta cerrada en Santa Clara (10:00 horas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión