Los abogados de oficio de Valladolid no se suman a la huelga judicial

A la derecha, Javier Garicano. /El Norte
A la derecha, Javier Garicano. / El Norte

Deciden esperar a que el Ministerio de Justicia publique en el BOE los nuevos baremos antes de reactivar las movilizaciones

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

Los abogados del turno de oficio no se sumarán a las protestas orquestadas por otros colectivos de la Administración de Justicia para la semana que viene y que culminarán el 19 de noviembre con una huelga de jueces y fiscales. Así lo indicó este viernes el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, durante la asamblea en la que se informó a los adscritos al turno sobre la decisión de «guardar la bala» de la movilización, dando un plazo al Ministerio de Justicia para que cumpla el compromiso de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden con la actualización de los baremos que se aplicarán a los servicios que preste este turno.

El turno está integrado por 400 colegiados, que llevan sin cobrar por el trabajo realizado desde agosto

Los más de 400 letrados del turno de oficio de Valladolid, al igual que sus compañeros de los 24 colegios de abogados del territorio Ministerio –en comunidades donde no están transferidas las competencias en materia de Justicia, como ocurre en Castilla y León– llevan desde el mes de agosto sin cobrar la indemnización que les corresponde por el trabajo realizado hasta la fecha. Por ese motivo, el Consejo General de la Abogacía empezó a planificar movilizaciones, ahora paralizadas por el compromiso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado de desbloquear esos pagos. «Eso no quiere decir que descartemos una huelga de togas como con las tasas, estaremos vigilantes. Pero primero hay que comprobar si el Ministerio cumple en un par de semanas el doble compromiso de pagar julio, agosto y septiembre y la publicación de los nuevos baremos, con unos incrementos medios del 26%», explicó Garicano.

Por el caso Gürtel

Más de medio centenar de abogados de este turno participaron este viernes en la asamblea informativa, en la que se les explicó que el Ministerio había retenido el pago de 7,5 millones de euros para sufragar este servicio porque «se habían excedido los pagos» a los abogados de la trama Gürtel en más de 590.000 euros. Justicia y el Consejo General de la Abogacía habían suscrito un convenio para este trabajo, pero la ampliación del procedimiento y el elevado número de abogados excedieron el precio inicialmente previsto en el acuerdo. El Consejo General de la Abogacía ha adelantado esta cuantía (que reclamará en los tribunales), pero el Ministerio de Justicia todavía no ha librado los atrasos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos