Guerra contra las ratas en Valladolid

Ratas en el paseo inferior del río Esgueva el pasado domingo./
Ratas en el paseo inferior del río Esgueva el pasado domingo.

El Ayuntamieto comienza a colocar veneno contra estos roedores en Parquesol, Delicias y la zona del cauce del Esgueva

J. ASUA

El calor de estos días pasados las ha vuelto a sacar a pie de calle. Tan anchas y hasta en cuadrillas de a cuatro, como se puede comprobar en la fotografía que ha enviado a El Norte de Castilla una residente en Pilarica. El Ayuntamiento de Valladolid inició ayer la colocación de cebos con veneno para acabar con la proliferación de ratas que se registra en Valladolid desde hace unos meses.

Tres zonas de la ciudad -Parquesol, cauce del Esgueva y Delicias- se someterán a un tratamiento de choque para poner fin a una plaga de roedores, que ha provocado las quejas de vecinos, hosteleros y comerciantes. Los operarios del servicio de parques acotaron ayer uno de los jardines más frecuentados de Parquesol, el situado entre las calles Hernando de Acuña y Juan García Hortelano, para iniciar la instalación de cajas portacebos, que únicamente permiten la entrada de los roedores para que consuman los rodenticidas.

Carteles de advertencia

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, explicó que, además de cerrar en la medida de lo posible los espacios en los que se hayan detectado poblaciones numerosas, con el objetivo de evitar riesgos a personas y mascotas, se colocarán carteles informativos para advertir de que son zonas en tratamiento con «biocidas y deltametrina».

Aproximadamente durante uno o dos meses, los técnicos municipales alimentarán estos recipientes, que quedarán anclados en diferentes puntos para mayor seguridad, con la finalidad de comprobar más tarde sin han surtido efecto. La operación también se extenderá a la zona de la Esgueva, donde los vecinos las ven pasear cada vez con más frecuencia y menos miedo. A esta área, se sumará el barrio de Delicias, donde también se ha detectado su presencia. Sánchez aclaró que en 2016 el Ayuntamiento realizó 318 actuaciones preventivas en toda la ciudad, aunque éstas no hayan surtido el efecto deseado en algunos barrios. La especie de rata que ha proliferado este año es la rattus rattus, un roedor que se asienta en parques y jardines y que tiene una gran capacidad para trepar a los árboles. El Ayuntamiento tiene intención de instalar más adelante unas papeleras portacebos, que en su parte inferior cuentan con un depósito para veneno al que solo pueden acceder estos animales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos