Enfrentados por una señal

La señal instalada por la Junta que anuncia el románico zamorano ya ha sido retirada. /
La señal instalada por la Junta que anuncia el románico zamorano ya ha sido retirada.

Villafrechós retira las placas que promocionan los monumentos de la localidad zamorana de Castroverde de Campos

MIGUEL GARCÍA MARBÁN

El Ayuntamiento de Villafrechós ha retirado de dos vías públicas de titularidad municipal dos señales turísticas de la Junta de Castilla y León que indicaban la iglesia de Santa María del Río de la cercana localidad de Castroverde de Campos (Zamora). El alcalde del municipio, Miguel Ángel Gómez, justificó la acción explicando que «el Ayuntamiento concedió a la Consejería de Cultura y Turismo el permiso para la instalación de las señales, siempre con la condición de que se llevase a cabo la señalización simultánea de los recursos patrimoniales de la localidad: el Real Monasterio de Santa Clara, la iglesia parroquial de San Cristóbal y la ermita de la Virgen de Cabo».

Gómez expresó que el Ayuntamiento se había sorprendido cuando se instalaron las señales hace unos días después de que se mandara el escrito a la Junta de Castilla y León en febrero de 2016 con el permiso condicionado, «sin que hubiera habido respuesta»; más aún cuando «la empresa adjudicataria las instaló después de que se le denegara el permiso por tres veces en conversaciones telefónicas». El regidor de Villafrechós calificó de «deplorable» la actitud de su homólogo de Castroverde de Campos al «no haberse dignado» a llamarle, pero, sobre todo, al haber dado publicidad al problema, «ya que existen otros cauces».

Gómez indicó que «como alcalde y diputado por Zamora tiene problemas más importantes que resolver, no este de las señales, que es de patio de colegio». Además, aseguró que las visitas que tendrá la iglesia de Santa María del Río no van a ser superiores por poner las señales en Villafrechós, ya que es un turismo muy selecto».

Por ahora, las señales las tiene guardadas el Ayuntamiento de Villafrechós a la espera de que la Dirección General de Turismo «dé señales de vida», en palabras del regidor de este localidad.

El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, declaró «estar dolido» por la retirada de las señales, ya que «se habían puesto donde no molestasen, utilizando los soportes de las señales que indican hacia Castroverde». Respecto a la condición impuesta por el Ayuntamiento de Villafrechós para que en las señales apareciesen los recursos turísticos de la localidad, Lera indicó que «es una cosa de locos y una muestra de envidia», destacando que «hay otros cauces para que se lleve a cabo su petición».

El alcalde de Castroverde afirmó que la iniciativa es de la Dirección General de Turismo, no de su Ayuntamiento, y que «los alcaldes no estamos para hacer los que nos dé la gana». Por eso fue claro al pedir la intervención rápida de la Junta de Castilla y León.

Desde la Dirección General de Turismo se ha comunicado que «la instalación de las dos señales se encuentra dentro del Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016/2019, que está ejecutando la Junta con una serie de actuaciones entre las que se encuentra la señalización de los principales recursos del románico zamorano».

Además, en el mismo comunicado se hace ver que «la ubicación de las señales viene determinada por los criterios de carácter técnico que establece el proyecto redactado previamente desde la Junta de Castilla y León. Dichos criterios se basan en el estudio de los principales recorridos y flujos de vehículos por los que se pueden alcanzar los recursos turísticos objeto del trabajo, siempre atendiendo a los condicionantes establecidos por las normativas sectoriales de carreteras y por los organismos titulares de estas».

En ese contexto, continua el comunicado, «se solicitó autorización para la colocación de todas las señales a los respectivos titulares de las vías, así como a los ayuntamientos afectados, entre los que se encuentra el ayuntamiento de Villafrechós en la provincia de Valladolid, localidad donde se debe señalizar el desvío hacia el recurso turístico de la Iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos