La Feria Renacentista de Medina llega a Finlandia
Un proyecto europeo estudiará el modelo de participación de este encuentro, que este año incorporará cuatro calles y plazas
Patricia González
Lunes, 13 de marzo 2017, 19:30
En el año 2012, el Ayuntamiento de Medina del Campo sacó del cajón de la mesa del área de Desarrollo Local un proyecto pionero en la provincia de Valladolid que, elaborado por el técnico David Muriel y a través de la implicación de la ciudadanía, recuperaba algunos de los capítulos históricos más importantes del municipio. Con un reducido presupuesto y apostando por la gestión pública arrancó la primera edición del nuevo formato de la Feria Renacentista (después pasaría a denominarse Imperiales y Comuneros gracias a los equipo de trabajo de la muestra) con la implicación de más de 700 medinenses y 40 colectivos.
Desde ese año, este evento cultural ha ido creciendo, poco a poco, hasta llegar a conformarse como el acto participativo en materia de recreaciones históricas más multitudinario de la Comunidad con más de 4.000 figurantes y un centenar de asociaciones. En torno a la feria, los medinenses han creado grupos de recreación, pequeños emprendimientos y han aprendido técnicas populares de bailes de otros países entre otras muchas cosas.
Ahora este modelo, referencia en multitud de regiones que celebran fiestas históricas, viajará el próximo 20 de marzo hasta Finlandia, donde será objeto de estudio de los diez socios europeos de la administración local dentro de la red de trabajo del proyecto City Centre Doctor, dependiente del programa de la Unión Europea (EU) Urbact III. Esta parada comunitaria no será la primera que realice la feria más querida por los vecinos de la villa, ya que el pasado año recibió una «magnífica» acogida en Holanda. «Es un evento que año a año crece tanto en participación ciudadana como en contenidos», explicó la concejal de Desarrollo Local, Raquel Alonso, que además de recordar que «durante la edición anterior tuvimos más de 100.000 visitantes, la Feria es un evento vivo con una gran proyección».
Ampliación del espacio
A pesar de que aún quedan cinco meses por delante para que se levante el telón de la que será la sexta edición de Imperiales y Comuneros, esta misma semana el Ayuntamiento presentó las principales novedades del mercado histórico. Una cita basada en las antiguas ferias que se desarrollaban en el municipio durante su época dorada, que contará una vez más con la participación de 250 paradas (espacios), pero debido al colapso del pasado año ampliará su espacio físico a varias calles y plazas. Además de intentar dar más aire a los principales escenarios en los que se establecen las paradas, el objetivo de la administración local es incentivar la participación del sector servicios de la localidad (hostelería y tiendas).
Un total de 19 vías y plazas (se sumarán la Plaza de Segovia, la calle Bravo, Cuenca y Simón Ruiz) albergarán entre el 17 y el 20 de agosto el mercado histórico más amplio y numeroso de toda Castilla y León. Los artesanos y comerciantes interesados en participar podrán hacer sus inscripciones a partir del próximo 29 de marzo. La novedad de este año es que la reserva se realizará a través de una página web, vinculada a la existente de la feria (www.imperialesycomuneros.com), en la que además de crear un usuario, los propios participantes en el mercado elegirán la ubicación que desean según la temática del puesto y pagarán por primera vez en seis años una tasa por ocupación de la vía pública. El precio público local será de 12 euros por metro lineal.
Además de esta tasa, el mercado este año contará con tres puntos de referencia como son las Reales Carnicerías que albergarán la zona gastronómica, el Castillo de la Mota y la Plaza Mayor que «estará descongestionada y daremos la posibilidad de que los hosteleros y las tiendas se impliquen y saquen sus negocios a la calle para aprovechar el impacto económico que tiene Imperiales y Comuneros».
Además de este nuevo sistema de reservas del mercado, la administración local también dio a conocer otros pequeños detalles de la organización, pues este año se ofertarán dos trenes turísticos desde el Castillo al centro. El tren tendrá un precio de un euro para los adultos y para los más pequeños de la casa será gratuito.