Así enseñan mates, inglés o historia con la radio del instituto Pinar de la Rubia

Daniel y Marina locutan el programa de radio, con Naiara y Miguel en la técnica./
Daniel y Marina locutan el programa de radio, con Naiara y Miguel en la técnica.

El centro educativo utiliza las ondas como herramienta pasra repasar y fijar la materia entre sus alumnos

VÍCTOR VELA

Ya no basta con la pizarra, los logaritmos, un profesor que recita ecuaciones y el cuaderno lleno de números. Aquí las matemáticas también se enseñan a través de las ondas. Los alumnos del instituto Pinar de la Rubia graban los viernes un programa de radio en el que explican la lección de matemáticas aprendida durante la semana y luego lanzan un problema al aire (y al twitter, con la etiqueta #iprmat) para que los oyentes lo resuelvan. O al menos lo intenten.

Fotos

«Es una forma de cambiar la metodología tradicional. Hay que idear nuevas fórmulas para contar lo aprendido», explica José Ramón Uldemolins, el profe de mates. Para ello puede servir youtube (sus estudiantes graban monólogos matemáticos que luego suben al portal de vídeos) o la radio.

El instituto Pinar de la Rubia dejó este lunes patente su amor por la radio durante la emisión de un programa (a la hora del recreo, desde el despacho de la dirección, por la megafonía del centro y en Internet por podcast)con el que selló su apuesta metodológica por las ondas.

La suya fue la única emisión reconocida por la Unesco en Valladolid en homenaje al Día Internacional de la Radio (celebrado el lunes) con cientos de eventos repartidos por todo el mundo. Una emisora argentina incluso se interesó por esta actividad y ha entrevistado a los chavales que, de forma cotidiana, han incluido la radio como una herramienta más de su formación.

Y no solo en Matemáticas. También usan este medio profesores de Inglés (para mejorar las competencias orales), Historia o Música. Soledad Cueto es la profesora de esta disciplina y explica que la radio es vital a la hora de trabajar la expresión oral de sus alumnos. «Se les enseña la importancia de la cadencia, del fraseo, de las pausas y el ritmo. Algo muy importante en la música, pero también para saber hablar en público».Maite Izquierdo, directora del instituto, lo tiene claro: «Hay que buscar nuevos estímulos para los alumnos, que se enganchen a iniciativas como esta, que les permite aprender mejor y transmitir luego lo aprendido».

El de ayer fue un programa especial de Onda Pinar, en el que se repasaron las esencias del proyecto, muy vinculado con la ecología y con la red solidaria de alumnos (que capitanea la profesora Amalia Molina, con los alumnos Nehoma John como coordinadora e Iván Herrera como secretario).

Este colectivo de voluntarios, como explicaron durante la emisión, ha recaudado 1.112 euros en sus actividades (tertulia literaria, cine fórum, semana de la paz) para financiar proyectos de la ONG Educa Tanzania. «La radio también sirve para dar a conocer estas actividades», explica Molina.Tanto el programa de ayer como otras propuestas de Onda Pinar pueden escucharse a través de la página web del instituto (iespinardelarubia.com), un centro que los días 22, 23 y 24 celebra sus jornadas de puertas abiertas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos