Borrar
Un momento del acto celebrado en el picadero de la Academia de Caballería.
La Academia de Caballería inicia el curso con 114 cadetes

La Academia de Caballería inicia el curso con 114 cadetes

El coronel director recuerda que el objetivo de los alumnos es formarse como «futuros líderes depositarios de la fuerza»

Jorge Moreno

Viernes, 30 de septiembre 2016, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de formación del arma de Caballería celebró ayer oficialmente el inicio del curso, con un acto en el que estuvieron ausentes parte de los 114 alumnos cadetes que deberán especializarse en el periodo 2016-2017.

El motivo fue el periodo formativo de algunos de los oficiales y suboficiales que realizan en Lérida y otras unidades en Zaragoza. En total, formaron para este acto 65 alumnos, de los cuales 33 son del tercer curso y 32 del primero.

La ceremonia, presidida por el coronel director de la Academia, José María Castaño, se realizó en el antiguo picadero con la asistencia del concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el delegado de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, y el presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle.

En su discurso a los cadetes, el director de la Academia recordó a los alumnos que su presencia allí tiene como objetivo «formarles para ser líderes y depositarios de la fuerza, para lo que deben estar moralmente preparados para usarla».

Desfile y bienvenida

Aunque el acto oficial del inicio del curso fue ayer, los cadetes han comenzado las clases el pasado 5 de septiembre. Con esta ceremonia, que incluyó un desfile, se da la bienvenida a los alumnos por vez primera frente a los mandos y profesores de este centro del Ejército de Tierra.

La formación militar que recibirán se apoya en una vertiente técnica, consistente en conocer los equipos (vehículos blindados y tanques para la Caballería). A ello se suman las materias de táctica que permitirán emplear este material en operaciones de campo.

«Pero posiblemente sea la parte humanística la más importante. Se trata de que conozcan no solo la legislación constitucional, sino los valores que determinarán al futuro líder, que tiene que arrastrar a la gente ante decisiones importantes», explicó el coronel Castaño.

En este sentido, el director de la Academia resaltó las colaboraciones que se vienen realizando desde la entrada en vigor del Plan Bolonia, con las universidades de Valladolid, tanto la UVA como la UEMC.

Además de participar en seminarios organizados por ambos centros universitarios, los militares acogen durante el curso a alumnos de periodismo empotrados durante las maniobras y ejercicios castrenses.

Algunos de los futuros mandos que obtendrán el empleo de oficial y suboficial al concluir sus estudios, se alojarán este año en la Academia de Caballería y no en el cuartel Teniente Galiana que este centro tiene en el Pinar de Antequera.

En este sentido, Castaño señaló que por el momento la Academia no precisa de más instalaciones y espacio. Finalmente, el director recordó los vínculos históricos de la Academia con Valladolid desde hace 165 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios