Catorce portales salvan el proyecto energético del Cuatro de Marzo
El Ayuntamiento autoriza 1,8 millones de subvenciones para instalar ascensores y placas solares
Víctor Vela
Martes, 30 de agosto 2016, 17:14
Serán finalmente catorce las comunidades de vecinos que se sumen al recortado proyecto R2cities que pretendía convertir el Cuatro de Marzo en el primer barrio bioclimático de la capital y que tendrá que conformarse y no es poco con la rehabilitación de los edificios para mejorar su eficiencia energética y las condiciones de accesibilidad a las viviendas.
El Ayuntamiento, a través de un decreto de Alcaldía fechado el 10 de agosto, ha resuelto la aprobación de 1.837.500 euros en subvenciones que recibirán estos catorce portales. El dinero se destinará fundamentalmente a la instalación de ascensores y a importantes mejoras en el aislamiento de los bloques para evitar las pérdidas de calor, lo que generaba «consumos de energía muy elevados». La intervención permitirá «reducir el consumo térmico, el eléctrico y también las emisiones de CO2 (hasta el 61%) por medios de energías renovables», motivo por el que la intervención cuenta con el respaldo económico de la UE, que aportará 1.050.000 euros, según recoge la convocatoria de las ayudas ahora resuelta.
Y esta fue la tercera intentona para conseguirlo, después de que el proyecto tuviera que luchar primero con los requisitos europeos (que ha llevado a desestimar, por ejemplo, las calderas de biomasa como solución) y con la baja recepción por parte de las comunidades del barrio, que no se han sumado de forma masiva a la convocatoria.Al final, catorce comunidades (Chapí 3,Esteban Daza 2 y 6,Granados 4,Juan de Austria 19,Paseo de Zorrilla 166 y 178, Pedro Mazuecos 1; Sarasate 1, 4 y 5;Simón de Colonia 6, Turina 16 y Vicente Goicochea 5).
Las obras finalmente se centrarán en la mejora de la envolvente térmica del edificio (trabajos para el aislamiento, carpinterías y homogeneización de tendereros y terrazas), la instalación de paneles solares para alimentar los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria (y la sustitución de las calderas individuales de gas natural). El proyecto contempla también la instalación de alumbrado en zonas comunes del inmueble con sistemas led y sensores de presencia. El ahorro calculado en combustible es de 400 euros al año por piso,.
La convocatoria de ayudas establecía que la subvención máxima por vivienda sería de 13.125 euros para aquellos propietarios que apostaran por la eficiencia energética e instalación de ascensor (cada piso aportaría al menos 9.000 euros)y una ayuda tope de 8.750 euros para quienes solo acometieran la mejora energética (sin ascensor), con una inyección mínima de los promotores de 3.000 euros por piso.
Una comunidad de propietarios ha quedado fuera de la línea de subvenciones por no completar la documentación necesaria ni subsanar los defectos materiales o formales de la convocatoria. La previsión es que las obras se ejecuten durante los próximos meses, con idea de terminar en el verano de 2017.