Atletas riosecanos correrán en una peregrinación por etapas hasta Oviedo
El grupo Virgen de Castilviejo celebra su trigésimo aniversario con un exitoso historial de carreras
miguel g. marbán
Lunes, 25 de julio 2016, 09:29
El grupo de atletas Virgen de Castilviejo de Medina de Rioseco llega este año a su trigésima peregrinación. Por eso, para celebrar sus tres decenios corriendo en honor a la patrona riosecana, estos atletas llegaron el fin de semana hasta la catedral de San Salvador de Oviedo. Después de diferentes etapas (Medina de Rioseco, Cistierna, Riaño, Puerto de Tarna, Campo de Caso, Puebla de Laviana, La Felguera y Oviedo), en las que los atletas se relevaron en la carretera, la peregrinación tendrá su punto culminante el domingo, cuando se llegue a la capital asturiana. Como es habitual, ese día, 24 de julio, el grupo organizará una excursión. A media mañana tendrá lugar una celebración religiosa en la histórica catedral de Oviedo, con visita a la ciudad y posterior comida en Gijón.
Corría el año 1987 cuando los veteranos atletas Ignacio Sáez y Ramón Carretón, junto al entonces párroco, Gabriel Pellitero, formaron, dentro de la riosecana parroquia de Santa María y Santiago, el grupo de atletas Virgen de Castilviejo con el objetivo de realizar todos los años una peregrinación atlético-religiosa, corriendo desde la ermita de la patrona de la ciudad hasta algún santuario mariano.
La primera peregrinación fue a la Virgen del Henar, en Cuéllar. Después vendrían otras 28, entre las que destacan, de una manera especial, quizás por su larga distancia, las realizadas a la Virgen de Covadonga, Santiago de Compostela o a la Virgen del Pilar, en Zaragoza. «Hay momentos en los que se sufre mucho en la carretera, como cuando te toca correr a la una de la tarde o tienes que subir un puerto», aseguró el presidente del grupo, Luciano García, quien también afirmó que «es una forma de disfrutar de los paisajes y gastronomía de cada lugar».
García destacó que este año dedican su acción «a las personas enfermas». «La excursión está abierta a todos los que quieran acompañarnos en nuestra llegada a Oviedo, tanto de Rioseco como de la comarca, o visitantes que pasan en nuestra localidad las vacaciones». Los billetes se pueden retirar en la iglesia de Santa María con un precio de 18 euros para solo el viaje, y de 26 euros con comida».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.