Borrar
Javier León de la Riva posa para un reportaje efectuado en 2009 con motivo del posible soterramiento.
El Ayuntamiento denunciará ante el juez a León de la Riva

El Ayuntamiento denunciará ante el juez a León de la Riva

La carta de conformidad por la que el exalcalde avaló el crédito para el soterramiento, que se considera nula, compromete al Consistorio en 101 millones

J. Asua

Martes, 19 de abril 2016, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobará mañana el inicio del expediente de nulidad de la carta de conformidad (comfort letter), que el exalcalde Francisco Javier León de la Riva firmó como aval municipal al crédito del soterramiento y que compromete al Consistorio en 101 millones de euros, el 25% del préstamo de 404 que la Sociedad Alta Velocidad solicitó en 2011 al sindicato bancario que financia la operación. Fuentes del ejecutivo local confirmaron que, inmediatamente «el jueves o el viernes», se presentará una denuncia ante el Juzgado de Instrucción para que determine los posibles delitos que se podrían haber cometido por haber rubricado este documento sin haberlo sometido antes a la aprobación de ningún órgano municipal ni contar con ningún documento oficial, bien del departamento de Intervención, bien de la Asesoría Jurídica, que respaldara la decisión.

Un informe elaborado por el equipo de letrados del Consistorio considera que tras esta tramitación irregular podría haber delitos de falsedad documental, prevaricación y usurpación de funciones, según precisaron las mismas fuentes. La carta de conformidad destaca que se cumplirá con las obligaciones del convenio y no se modificara ni se terminará sin autorización de las entidades financieras, que deberán estar de acuerdo también con el planeamiento urbanístico de la operación. El epígrafe más comprometido es el número 11, que se refiere, precisamente, a la financiación. Es ahí donde se establece que el Consistorio hará frente a sus obligaciones con los bancos si la Sociedad Valladolid Alta Velocidad no puede cumplir sus compromisos.

La intención de llevar a los tribunales este espinoso asunto planea desde que el actual alcalde, Óscar Puente, desvelara el pasado 14 de diciembre que esta carta carecía de valor alguno frente a las entidades financieras, ya que León de la Riva la firmó, según se aseguró entonces, «por su cuenta». Es decir, sin realizar antes la correspondiente tramitación dentro del Ayuntamiento que gestionaba.

Aunque en un primer momento, el socialista señaló directamente a su antecesor como principal autor de la decisión, el 17 de febrero extendía la responsabilidad a otros ediles del equipo del veterano político, concretamente a los que estaban en el consejo de administración de la Sociedad Alta Velocidad y a los que gestionaban las finanzas municipales en 2011.

El PP, «desleal»

Una nota de prensa del PP emitida la pasada semana, tras la reunión de la comisión de seguimiento de la operación, ha sido el detonante que lleva al bipartito a denunciar el documento ante los tribunales. En esa comunicación, los populares acusaban al actual equipo de gobierno de ocultar información sobre el soterramiento, al mismo tiempo que equiparaban la firma de la novación de crédito, que ha permitido aplazar seis meses el pago de la deuda a los acreedores, con la rúbrica de la comfort letter, ya que, subrayaba el principal partido de la oposición, tampoco se ha emitido ningún informe municipal que avalara esa prórroga ni ha pasado por ningún órgano del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno considera que el PP está actuando con «total deslealtad» en el tema del soterramiento, más cuando los actuales gestores del Ayuntamiento han heredado una situación «muy complicada», que intentan sacar adelante con el consenso de los otros dos socios Ministerio de Fomento y Junta mientras que desde el grupo municipal popular «solo ponen palos en las ruedas».

De hecho, según aseguraron, se habrían producido llamadas de altos representantes del Gobierno regional al los responsables del PP municipal para solicitarles que en este asunto se abstuvieran de hacer críticas en un momento tan peliagudo, cuando se está en plena negociación tanto con los bancos como en el seno de la entidad que gestiona la operación para poner en marcha un plan de viabilidad.

La respuesta de Bermejo

El presidente de Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, aseguró que la formación que dirige no tiene «ningún interés en perjudicar a Valladolid». «Creemos que los pasos que se están dando puede ser buenos, pero nos gustaría conocerlos», señaló Bermejo, quien añadió que él mismo ha «felicitado al Ayuntamiento y a la Junta por haber logrado el aplazamiento en el pago de la deuda». «Me he comprometido con la Junta a no ser beligerante», afirmó el popular, quien no entiende «el exceso de sensibilidad de Puente cuando lo único que habíamos pedido es más información». El exalcalde León de la Riva declinó hacer declaraciones a El Norte sobre este proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios