Detenidos 'in fraganti' cuando trataban de vender 375 kilos de cable que habían robado
Operaban en el ámbito rural de Medina del Campo, Íscar, Olmedo y Cuéllar
el norte
Jueves, 17 de marzo 2016, 13:49
La Policía Nacional ha detenido a I.M., de 49 años, y a F.E.G., de 30, ambos de nacionalidad rumana por un presunto delito de robo con fuerza. Asimismo, ha sido detenido O.T.S. de 38 años y de nacionalidad española por un presunto delito de receptación.
I. M. y F.E.G. operaban en el ámbito rural de Medina del Campo, Íscar, Olmedo y Cuéllar. Suelen actuar en dos fases, en la primera localizan objetivos, especialmente les interesan los transformadores, aunque no desprecian cualquier clase de cable con goma y cobre en su interior.
En una segunda fase, durante la noche, y especialmente los fines de semana, se dirigen a las zonas señaladas y sin ningún tipo de miramiento, derriban torres para acceder a los transformadores o realizan cualquier tipo de destrozo que les pueda facilitar la sustracción del material de cobre.
En esta ocasión los perjudicados han sido dos agricultores, uno de Ataquines y otro de Olmedo, quienes denunciaron, los pasados días 10 y 11 de marzo respectivamente, los gravísimos daños originados en sus propiedades por la sustracción de este tipo de cable.
Los arrestados fueron sorprendidos en Valladolid por los agentes policiales en el momento en que trataban de efectuar una operación de compra-venta con el material robado, que ascendía a 375 kilos de cable de cobre, en su mayoría cable pivot, por lo que se procedió a la inmediata detención tanto de los vendedores como del comprador, éste sabedor de la ilegalidad del producto. El material incautado ha sido entregado a sus legítimos propietarios.
Los tres tienen antecedentes policiales en su historial, a I.M. le constan 3, a F.E.G. 12 y a O.T.S. le consta un único antecedente, éste fue puesto en libertad tras prestar declaración en las dependencias policiales, los otros dos pasaron ayer a disposición judicial, siendo decretada para ellos libertad con cargos. La investigación y detenciones han sido realizadas por el Grupo VI de Delicias perteneciente a la Comisaría Provincial de Valladolid en colaboración con la Guardia Civil.