Borrar
Imagen de la celebración en el Salón del Trono del Palacio Real de Valladolid.

Infantería y jurídicos militares festejaron ayer a su patrona

La efemérides recuerda la batalla de Empel en Flandes, cuando los Tercios fueron sitiados

Jorge Moreno

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 13:15

El arma de Infantería, el Cuerpo Jurídico Militar y los capellanes castrenses festejaron ayer a su patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el Palacio Real que fue presidido por el general de Brigada y jefe de la IV Subinspección de Tierra, Manuel Gorjón.

La celebración recuerda la batalla de Empel de 1585, cuando sitiadas las tropas españolas en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, por la escuadra del almirante Holak, un soldado cavando una trinchera encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Según la tradición castrense, el hallazgo el 7 de diciembre de aquel año sirvió para armar de moral a 5.000 infantes españoles, aislados por el agua tras la rotura de los diques por parte de los holandeses. Un viento inusual contribuyó a la retirada de los barcos flamencos ante el avance del hielo. Un cuadro del pintor Ferrer Dalmau rememora el hecho.

El sitio se volvió a recordar en el acto al que acudieron el alcalde, Óscar Puente, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y los jefes de unidades de la base del Empecinado, así como de la Academia de Caballería. El exalcalde, León de la Riva, también estuvo presente.

El coronel Francisco Álvarez Díaz, de la IV Suige, se encargó de pronunciar el discurso en el que reseñó las características del arma de Infantería, que junto a la de Caballería y Artillería constituyen el pilar principal del Ejército de Tierra. El general Manuel Gorjón recordó también las misiones internacionales del arma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Infantería y jurídicos militares festejaron ayer a su patrona

Infantería y jurídicos militares festejaron ayer a su patrona