Borrar
Martín José Fernández, Angélica Tanarro, Carlos Aganzo, Ángel María de Pablos y Francisco José García.

La ‘cultura cotidiana’ cierra el ciclo de charlas de la Universidad de la Experiencia

La Villa del Libro acogió la jornada, en la que se analizó el uso actual de este concepto y su relación con la educación y la tecnología

p. gonzález

Viernes, 6 de noviembre 2015, 11:17

Un año más, los alumnos de la Universidad de la Experiencia, programa impartido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) junto a la Diputación de Valladolid y en colaboración con El Norte de Castilla, visitaron la Villa del Libro acompañados por Francisco José García Gómez, director del Departamento de Humanidades de la UEMC, para asistir a la última jornada del ciclo de conferencias que este centro desarrolla a lo largo de todo el año.

En esta ocasión la jornada, que llevaba por título Cultura cotidiana, contó con la participación del director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; la jefa del área de Cultura de este diario, Angélica Tanarro; el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Martín José Fernández Antolín y el periodista y escritor Ángel María de Pablos.

En su intervención ante los alumnos de este programa, implantado en las localidades de Medina del Campo y Medina de Rioseco desde hace ya varios años, Aganzo señaló que «el término cultura, hoy en día, es una palabra comodín que se utiliza para hacer referencia a diversos conceptos», y puso como ejemplo la expresión «no tener cultura de empresa», o el caso de la palabra multiculturalidad para referirse al problema de la inmigración.

Tras realizar un recorrido histórico sobre la evolución de la cultura en los diferentes siglos y lo que supuso para la ciudadanía, Aganzo contextualizó este término: «Estamos ante lo que es ahora mismo la cultura global; ya no consiste en ir a un museo, comprar libros o ir al cine. Ahora, el 90% del tiempo de ocio se dedica a ver el mundo a través de los diferentes dispositivos tecnológicos», explicó Aganzo, quien concretó que «hoy en día se dedica mucho tiempo a buscar contenidos culturales que se suplen con ir a un concierto; ya que no se tiene curiosidad por escuchar la voz en directo en este caso».

El cambio en el modelo de lo que se entendía como un hombre culto, como aquel que conocía a los clásicos, por las búsquedas en las redes sociales, los diferentes cambios en los planes de educación en los que se han eliminando materias tan importantes como el latín o la filosofía también son un hándicap para la cultura, explicó.

Sobre la influencia de las nuevas tecnologías y su impacto en lo que se denomina cultura también opinó Angélica Tanarro, quien apuntó que «es necesario ofrecer grandes e importantes temas culturales y también otros que tienen menos relevancia pero que interesan a un elevado grupo». Por su parte, José María de Pablos centró sus intervenciones en la tradición, mientras que Fernández Antolín fue más crítico en la relación entre la cultura con la educación, defendiendo que «la Universidad ha renunciado a ser un espacio incómodo para ser un espacio cómodo».

Sobremodernidad

Por la tarde, el gran protagonista fue el antropólogo del CSIC y profesor de la Universidad de Valladolid Luis Díaz Viana, quien impartió una conferencia titulada Más allá de los paisajes de la sobremodernidad. La cultura popular del medio rural como tecnología del mañana.

Ensalzó que «siempre que se habla del cultura popular se entiende que es un atraso pero no es así y los partidos emergentes se están olvidando de esta cultura popular y del medio rural donde sus ciudadanos no tiene porque ser ciudadanos de segunda».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La ‘cultura cotidiana’ cierra el ciclo de charlas de la Universidad de la Experiencia

La ‘cultura cotidiana’ cierra el ciclo de charlas de la Universidad de la Experiencia