Borrar
Concentración para reclamar un instituto en La Cistérniga.
La Junta desbloquea la construcción de institutos en La Cistérniga y Arroyo

La Junta desbloquea la construcción de institutos en La Cistérniga y Arroyo

Los presupuestos regionales incluyen partidas económicas para los centros de secundaria, después de años de reivindicación vecinal

v. m. v.

Jueves, 15 de octubre 2015, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los adolescentes de La Cistérniga y Arroyo no tendrán que viajar hasta la capital para ir al instituto. La Junta de Castilla y León ha decidido finalmente, después de años de reinvidicaciones vecinales, construir en estas localidades sendos centros de educación secundaria, según las inversiones previstas en los presupuestos regionales. Las partidas para 2016 son testimoniales, poco más de 50.000 euros en ambos casos, pero al menos se desbloquean estos proyectos y la Junta muestra por primera vez su voluntad de construir estas infraestructuras, que verán su gran pico de inversión a partir de 2018.

Hasta ahora, la administración regional había visto estas dotaciones como "innecesarias" al entender que los centros de la capital (en Delicias y Parquesol) eran suficientes para asumir a los alumnos procedentes de estos dos municipios. Sin embargo, el 'boom' demográfico de estas localidades parece haber convenido a la Junta de la necesidad de estas inversiones, que superan los 3,5 millones en ambos casos (repartidos en varias anualidades hasta 2018).

Los presupuestos de Castilla y León para Valladolid desbloquean además otros proyectos, como el centro de salud de La Magdalena, el centro base de la gerencia de servicios sociales o el colegio de educación especial de Covaresa.

La consejería de Agricultura y Ganadería invertirá en la modernización de regadíos en Pollos y Castronuño y en las infraestructuras rurales de Herrín, Langayo o Valoria La Buena. Fomento ha reservado partidas para la rehabilitación de la iglesia de Santa María en mayorga, la conservación de carreteras y el arreglo de las viviendas del cuartel de Puente Colgante. En Sanidad habrá nuevas inyecciones a la obra del Clínico y se rematará el centro de salud de Esguevillas y Cultura destinará dinero para restaurar las ilgesias de Mota del Marqués y Alaejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios