Caballería inicia mañana el curso para mandos, uno de ellos tailandés
La formación en la Academia de oficiales y suboficiales extranjeros es fruto de los acuerdos de España con ejércitos de otros países
Jorge Moreno
Miércoles, 16 de septiembre 2015, 18:35
La Academia de Caballería inicia mañana, jueves 17, de manera oficial el nuevo curso en el que se formarán aquellos mandos de este arma del Ejército de Tierra, que deberán dirigir las unidades una vez obtenidos los despachos con el empleo de tenientes y sargentos.
Pero para ello tendrán que superar las asignaturas no sólo estrictamente castrenses, sino también otras con materias civiles que les permitirán obtener el título para ejercer en ámbitos de la ingeniería o de la organización de empresas. Esta es otra de las consecuencias de la reforma educativa por el Plan Bolonia puesta en marcha hace más de dos años, y que se aplica también en los centros de formación del Ejército de Tierra (Artillería, Infantería, Caballería, Intendencia e Ingenieros) que el Ministerio de Defensa tiene en toda España.
Una de las novedades de este curso es la asistencia de un alférez procedente de la Academia General de Zaragoza, y que pertenece al Ejército tailandés. El alumno ha cursado los últimos cuatro años sus estudios en España para salir como oficial, gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno español con aquel país. Este alumno es el único extranjero de los 18 alumnos de quinto curso de este año para oficiales que tendrá la Academia de Caballería.
En años anteriores, también se han formado en el centro del paseo de Zorrilla militares de países latinoamericanos, Guinea, Corea o Francia. Todos ellos realizan la carrera completa para salir como oficiales en sus respectivos ejércitos.
También cursarán sus estudios los suboficiales de tercer curso, que saldrán con el empleo de sargentos el verano que viene.
Este año, la Academia dispondrá de un grupo de cadetes en el primer curso que se formarán inicialmente en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida) durante tres meses. Posteriormente, se inscribirán en la Academia de Caballería de Valladolid, donde se formarán durante 12 meses, y podrán obtener los créditos para el título expedido por la Consejería de Educación de la Junta.
El pasado curso, de los diez cadetes alférez de la Academia de Valladolid, que se salieron con el empleo de tenientes en el mes de julio en Zaragoza, siete ingresaron con 18 años en un proceso de selección. La mayoría de ellos tiene el bachillerato de Ciencias.
La nota media de selectividad para su ingreso en la Academia fue de 11 sobre 14. Sólo un tercio de ellos, tenía antecedentes militares familiares. Los otros tres cadetes alférez procedían de la promoción interna a través de la tropa (1) y de la escala de suboficiales (2).
El acto de apertura del curso en Caballería se celebrará a partir de las 13 horas. Será presidido por el coronel director de este centro de formación, José María Castaño. El alcalde y el presidente de la Diputación han sido invitados.