Borrar
Descenso de la caballería hacia el mercado de la fiesta Vaccea de Cabezón
Sábado de recreaciones en Valladolid

Sábado de recreaciones en Valladolid

Cabezón, Pozaldez y Castronuño rememoran el pasado con la tradicional Fiesta Vaccea, ‘El caño se viste de época’ y la Toma del castillo en la guerra de sucesión de Isabel la Católica

El Norte

Sábado, 8 de agosto 2015, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día completo de actividades es lo que propone Cabezón del Pisuerga, que organiza este sábado su Fiesta Vaccea.

Por la mañana, vecinos y foráneos pueden disfrutar de un desfile y un pasacalles que llega hasta el emplazamiento del poblado en la zona de las bodegas, donde se inaugurará el mercado vacceo en el que durante todo el día podrán adquirirse artículos artesanos.

Pero además tendrá lugar el punto común con otros pueblos de la provincia: la representación histórica. Una representación de las bodas vacceas, el rapto de las damas, juegos romanos y, como novedad, una barca vaccea que se podrá disfrutar durante todo el día son los atractivos históricos que propone Cabezón del Pisuerga. Una vuelta al pasado que intenta «recrear lo más fielmente posible cómo vivían en aquella época» y que se espera que crezca en los próximos años, según declara el representante de la Asociación Vaccea, Carlos Jiménez y recoge Europa Press.

Juegos, talleres de grabado en piedra, pintacaras o cerámicas se suman a las recreaciones, que por la tarde vuelven a hacer acto de presencia a las 20:00 horas. Por la noche, a las 22 horas tendrá lugar el Desfile de Antorcha con partida desde la plaza de la Concordia hasta la Aldea Vaccea, además de la recreación de luchas y litigios y todo ello amenizado por bailes, canciones y danzas. Y como cierre, los asistentes podrán disfrutar de una cena elaborada con productos típicos de la época y postre.

Pozaldez retorna a XVIII

La III edición de la recreación histórica 'El caño se viste de Época, 1790', comienza a las 18:00 horas con una concentración del Cortejo en 'La Gallegada' (Calle Pérez Cantalapiedra) y seguidamente, a las 18.30 horas, se realizará el gran desfile del Cortejo por 'El Arrabal' hasta el Caño.

En el desfile se presentará a la Aposentadora del Caño, y se realizará una exhibición de distintos oficios y lugares, como los jinetes y caballeros, la escuela, la posada, el taller de artesanía, el obrador o el taller de carpintería.

A continuación, una exhibición de Armas Históricas de los siglos XVI al XVII, un recibimiento de los oficios de la época, la representación teatral 'El Misterio de las Aguas del Caño', una visita a las casetas y a la realización de talleres cierran el día, que pone su punto final con la actuación del Grupo 'Arcipreste Folk' y una discomovida.

Según el alcalde de Pozaldez Eduardo Ibáñez, la cita pretende «reflejar cómo vivían en el siglo XVIII y mostrar las costumbres, valores y principios de la época».

Castronuño, con la Toma del castillo, revive un acto que ejemplifica el fin de la Guerra por la sucesión entre Isabel la Católica y Juana en 1476. 80 personas, 60 de ellas actores locales y 20 de la Asociación Cultural Histórica Torre del Homenaje, teatralizan la recreación de este tercer pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios