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Retenciones en la A-62 este mes de julio.

Fomento retoma la idea del tercer carril en la Autovía de Castilla, previsto desde 2009

Los presupuestos generales del Estado reservan casi dos millones para mejorar la capacidad de la carretera entre Venta de Baños y Tordesillas

Víctor Vela

Jueves, 6 de agosto 2015, 09:11

¡Huele a urnas! Y el olorcillo electoral devuelve la vida a numerosos proyectos aparcados, retrasados, pospuestos, escondidos en el cajón de algún ministerio y que ahora en noviembre habrá que votar reciben un espaldarazo del Gobierno, con pasta (aunque sea testimonial)en los presupuestos generales del Estado. Ahí están, por ejemplo, los 2,7 millones para la Autovía del Duero, los 150.000 euros para la rehabilitación de la Casa del Sol, los 40.000 euros para la ampliación del Museo de Valladolid en Fabio Nelli. Ymás. Porque no se olvida el Ejecutivo de Rajoy de la autovía hacia León (518.470 euros), ni de la Ciudad de la Justicia (399.770 euros), ni de la mejora de los regadíos... Varios frentes abiertos que servirán a los políticos del PP para defender que las inversiones siguen en marcha (es verdad), y que utilizarán desde la oposición para esgrimir que son partidas testimoniales que sirven más para proyectos y papeles que para obras concretas. En total, una inversión en la provincia de 116,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 57%respecto a las cuentas del año pasado. ¿Por qué este retroceso tan abultado? Pues porque durante estos últimos años la construcción delAve hacia el norte (Galicia yPaís Vasco) le metía un buen chute de millones al presupuesto. Una vez avanzados los trabajos de la alta velocidad a su paso por la provincia, la cuantía final desciende hasta alcanzar una de las cifras de inversión más bajas de los últimos años.

Autovía de Castilla

Un carril más para aliviar el tráfico por la A-62

La gran sorpresa en los presupuestos para 2016 la da el Ministerio de Fomento cuando anuncia una inversión de 1,6 millones de euros para «mejorar la capacidad y funcionalidad» de la A-62 (Autovía de Castilla). ¿Esto qué significa? Pues que el Gobierno parece que por fin se toma en serio la construcción de un tercer carril que permita absorber el tráfico (sobre todo de mercancías)que genera una de las principales carreteras de la provincia, el eje que une Francia con Portugal. Esta partida de 1,6 millones servirá para avanzar los estudios pertinentes que trazarán este tercer carril en la autovía, un proyecto que ronda por los despachos de Fomento desde el año 2009 y que vuelve ahora a ver la luz con una incipiente recuperación económica que ya se nota en el paso de más camiones por las carreteras. La Cámara de Comercio de Valladolid presentó en mayo a todos los partidos políticos (de cara a las municipales y autonómicas) cien propuestas para el desarrollo provincial... y el tercer carril de la A-62 era una de las demandas destacadas. Las miradas estaban puestas, sobre todo, en el tramo entre Cigales y Dueñas (y de ahí a Venta de Baños), lo que permitirá mejorar la conexión entre Valladolid y Palencia (hay consignados 595.470 euros, a los que sumar 259.040 en el tramo estrictamente palentino). Pero la grata sorpresa es que el Gobierno quiere extender este proyecto. Así, también se incluye el estudio para incorporar un carril más entre Cigales y Simancas (22,4 kilómetros con 479.770 euros)y desde ahí a Tordesillas (10,5 kilómetros con 561.010 euros). Todas estas cantidades servirán para sentar las bases de unas obras que se deberían ejecutar en los años siguientes, y cuya cantidad aún no se contempla en la proyección de presupuestos hasta el año 2019. Las obras para mejorar la Autovía de Castilla se completan con 333.680 euros para la rehabilitación del firme de la carretera entre Tordesillas ySimancas, en la calzada izquierda.

Autovía del Duero

Dos millones para la licitación de la obra más esperada

Pero los presupuestos traen más noticias para el asfalto. La Autovía del Duero (A-11)recibirá 2,7 millones el próximo año. La delegación del Gobierno en Castilla y León recuerda el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que la licitación de las obras del tramo Quintanilla-Tudela llegará antes de finales de año, «para que las empresas pujen y puedan comenzar las obras».El presupuesto para el año que viene incluye un millón de euros para los 19 kilómetros entre Tudela de Duero y Quintanilla de Onésimo. Otro millón más para el tramo más conflictivo, los 8,5 kilómetros que sortearán por el norte los viñedos entre Quintanilla de Onésimo y Quintanilla de Arriba. Yel resto, 743.890 euros, se destinarán a avanzar la autovía desde Quintanilla de Arriba al límite con la provincia de Burgos. En fin, una inyección para la Autovía del Duero, superior a los 200.000 euros del año pasado, pero lejos de los 159,8 millones previstos para que la doble vía sea una realidad entre Tudela y Quintanilla de Arriba.

En la autovía hacia León (A-60), el ministerio duplica la inversión respeto a este año, con 518.470 euros para avanzar desde Villanubla hasta Santas Martas. Hay una partida de migajas (720 euros)para no olvidarse de la ronda exterior oeste, un tramo de ocho kilómetros para facilitar el acceso a la Autovía de Villanubla desde Zaratán, pero que no figura entre las prioridades de Fomento. Y, de nuevo, el gran montante de las carreteras se destina a la conservación, con 9.039.200 euros, a los que se suman 4.840.490 de acciones para mejorar la seguridad vial.

Alta velocidad

Casi todo el dinero para llevar el Ave a Galicia

El avance de las obras de las líneas de alta velocidad hacia el norte de la Península provocan un retroceso de las inversiones en Valladolid, puesto que los trabajos por aquí ya se van rematando. Así, la línea hacia Burgos y Vitoria contempla apenas 6,5 millones de euros (frente a los 64 del presupuesto pasado) porque ahora la carga de trabajo se concentra en Palencia (con 92,4 millones)y Burgos (159,3 millones de euros). Mayor será la cantidad reservada en Valladolid a los raíles de la línea hacia Galicia. El trazado Olmedo-Lubián-Orense recibirá 57 millones en el tramo vallisoletano (cantidad casi idéntica a la del presente ejercicio).

Mejoras agrícolas

Apoyo a los regadíos y arreglo de las riberas de ríos

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias insiste en la necesidad de mejorar los sistemas de riego de 724 agricultores de Castronuño (3,5 millones)y de Pollos (4,2 millones), en su mayoría con cultivos de maíz y alfalfa. El año pasado y el anterior ya había una partida para estas obras, que ahora reciben más dinero para ponerse al día después de los retrasos.Sin dejar el agua, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)reserva 2,6 millones para Plan Nacional de la Calidad de las Aguas y 1,2 mllones para la conservación y mantenimiento de cauces (casi medio millón más que este ejercicio).

Y además...

Obras en la Guardia Civil y revisión catastral

El año 2016 servirá para avanzar en la rehabilitación del edificio de la Guardia Civil en San Isidro. Ya el año pasado se destinaron 500.000 euros. Ahora llegarán 1,5 millones para rematar unos trabajos que consisten en la reparación de las cubiertas y la habilitación de 40 viviendas en estas dependencias de la Benemérita. La Policía Nacional recibirá además 350.000 euros para sus instalaciones. También hay casi un millón de euros para ejecutar la revisión catastral y partidas culturales para el Museo de Escultura o elArchivo de Simancas.

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