Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El can, ya en la clínica veterinaria.

Una vecina de Villanueva de Duero rescata del río un perro malherido

El animal, que se recupera en una clínica veterinaria y carece de chip de identificación, pudo ser abandonado

Marina Casero

Viernes, 10 de julio 2015, 12:20

Zaida Mediero Iglesias paseaba con sus dos perros y un amigo por el río, a la altura de la urbanización Las Tinajas, en Villanueva de Duero, cuando vio en el agua y atrapado entre ramas un perro al que rescató de una más que probable muerte. «El animal estaba tranquilo y se dejó coger sin resistirse, aunque su estado era lamentable», explicó ayer después de movilizarse por las redes sociales para intentar localizar al dueño del perro, que ya está en una clínica a la espera de que sea reclamado, en el caso de que se hubiera perdido, o adoptado si finalmente ha sido abandonado por sus propietarios.

El animal no tiene implantado el chip identificativo, lo que impide dar con el paradero de su dueño. Mediero desconoce si se ha producido un abandono o se ha escapado y perdido porque, salvo las heridas, que parecen ataques de otros animales, «está bien nutrido y el pelo lo tiene rasurado, como si se lo hubieran cortado hace poco».

El animal se encontraba sentado dentro del agua malherido. Tiene una pata con tres mordiscos, otra dentellada en el lomo y una más en la cabeza. Incluso en algunas de las heridas tenía ya moscas verdes.

«El perro lleva esquilado más o menos desde hace dos semanas y ha comido durante los últimos días porque está fuerte. Así que deduzco que no llevaba mucho tiempo allí», explicó. Esta vecina de Villanueva telefoneó a varias protectoras de animales de la provincia pero todas estaban desbordadas y no podían hacerse cargo del perro. «Y yo tampoco me lo puedo quedar porque tengo ya dos, pero la pena que siento es tremenda».

La provincia de Valladolid cuenta con siete centros de acogida de animales que, en verano, afrontan la llegada masiva de animales que han sido abandonados. En muchas ocasiones no tienen el espacio suficiente para albergar todas las solicitudes que reciben.

«Yo misma me encargué de llevarlo a una clínica veterinaria», dijo Zaida Mediero. El perro se encuentra en la Clínica Fierecillas, Glorieta Descubrimiento, número 3, junto al Paseo del Cauce. Mediero pretende que alguien reconozca al animal y pueda encontrar así a su dueño. Si finalmente no es así, pretende buscar la colaboración suficiente para costear el tratamiento veterinario o incluso contactar con personas que quieran acoger al animal.

El perro ya se encontraba ayer estable y está recibiendo un tratamiento antibiótico. «Tiene una infección pero está aguantando y responde a los estímulos. Si la infección se le pasara a la sangre, ahí sí podía peligrar su estado. Pero creemos que se va a recuperar», comentó.

La protagonista ha subido a las redes sociales un vídeo del rescate que ha llegado a las 16.000 visitas y que puede verse también en elnortedecastilla.es. Además, Zaida Mediero ha interpuesto una denuncia en la Guardia Civil de Laguna para informar a los agentes del hallazgo y que investiguen la procedencia del perro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una vecina de Villanueva de Duero rescata del río un perro malherido

Una vecina de Villanueva de Duero rescata del río un perro malherido