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Una guía muestra las vistas desde una de las puertas de la villa
La apuesta por la promoción de Urueña dispara el número de visitantes

La apuesta por la promoción de Urueña dispara el número de visitantes

En marzo la villa sumó cerca de 2.000 turistas, el 151% más que el año anterior

Teresa de Lapuerta

Martes, 5 de mayo 2015, 18:41

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Urueña está de aniversario por partida triple. Por un lado, se cumple un año desde su inclusión oficial en la lista de los Pueblos más Bonitos de España, una efeméride que la asociación (de la que forman parte otras 34 localidades) ha conmemorado con la edición de su primera guía en papel, repartida ya por las principales oficinas de turismo nacionales e internacionales. Además, la Villa del Libro inaugura sus ocho primeras primaveras (el centro e-LEA vio la luz el 15 de marzo de 2007) convertida en un reclamo turístico y cultural de excepción. Por último, canalizando toda la oferta museística, literaria y patrimonial de la villa amurallada, la consolidación de la oficina de turismo, que desde 2014 abre al público de forma ininterrumpida.

A falta de los datos registrados en abril (que, a tenor del número de turistas que se dejaron ver por Urueña en Semana Santa y del tirón popular que han tenido los diferentes actos del día Del Libro, se prevén excepcionales), la oficina de turismo confirma que esta triple conmemoración está teniendo su reflejo en un número de visitantes cada vez mayor. En marzo (el primer mes que permite hacer comparativas con respecto a 2014), las visitas a la oficina de turismo se incrementaron el 151% (hasta un total de 1.591 turistas). Cierto es que el centro e-LEA ha sido sede este mes del primer Congreso Nacional de la Academia de Artes Escénicas de España, pero hay que reseñar, por ejemplo, que solo en los cuatro días grandes de la Pasión, Urueña una villa que carece de una Semana Santa de renombre, recibió un millar de turistas.

En todo ello tiene mucho que ver el prestigio de la Fundación Joaquín Díaz y la excepcional oferta museística: pocos pueblos de menos de dos centenares de vecinos pueden presumir de contar con salas de exposiciones y museos sobre instrumentos musicales, campanas, gramófonos, etnografía o cuentos. También la exitosa programación del e-LEA y el tirón de la decena de librerías especializadas desperdigadas por la villa, a las que se ha sumado recientemente una particular y se sumarán en breve dos nuevos emprendedores en los establecimientos arrendados por la Diputación. Pero hay algo más: La Anunciada. La pequeña ermita de estilo románico lombardo, se ha convertido en una nueva joya de la corona desde que la reapertura de la oficina de turismo y el entusiasmo de su titular, Carmen Navarro, ofrecen recorridos guiados por el templo, complementarios a los urbanos, además de un nuevo folleto monográfico.

«La progresión es estupenda, estamos muy satisfechos», apunta Navarro, a quien en sus recorridos y explicaciones se detiene en las murallas, adarve, las dos puertas (El Azogue y La Villa), las librerías, el comercio local, etc. «Siempre les digo que, ya que están aquí, no se vayan muy lejos y se detengan en las maravillosas posibilidades que ofrecen los Montes Torozos», añade. La estrecha relación entre la oficina de Urueña con los hermanos de La Salle (que gestionan el Monasterio Cisterciense de La Santa Espina) o los guías de la iglesia de Wamba (con su excepcional osario), la de San Cebrián de Mazote (templo mozárabe), Torrelobatón (y su castillo) o Villagarcíaa (con la colegiata) permite hacer realidad extraoficialmente esa reclamada ruta turística que, con Urueña como referencia, recorra todas las posibilidades que ofrecen los Torozos.

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