«Te cambio a Platón por las obras de Descartes»

Óliver Álvarez, con la baraja y la web del proyecto educativo./
Óliver Álvarez, con la baraja y la web del proyecto educativo.

El vallisoletano Óliver Álvarez idea el proyecto educativo, que se ha presentado en Oletvm Junior

VÍCTOR VELA

«Las preguntas más importantes que se puede hacer una persona provienen de la Filosofía», explica Óliver Álvarez. Y por eso lamenta que la asignatura haya sufrido un zarpazo en los currículos con la última reforma educativa del ministro Wert. «Los jóvenes tendrán ahora menos herramientas para hacerse preguntas». Muletas más frágiles para vivir. Y quizá haya que empezar a buscar refuerzos fuera de la escuela, más allá del instituto. Óliver Álvarez, filósofo y antropólogo, propone los suyos. Y con forma de juego. Durante los últimos meses ha diseñado, ideado y fabricado una baraja para que los niños y los jóvenes (también la familia)jueguen a los naipes mientras aprenden Filosofía. Yla culpa la tienen los futbolistas. Sí, sí, el fútbol.

«Recuerdo que cuando yo era joven había unas cartas de la Liga. Y a fuerza de jugar, uno se acordaba de que Maceda medía 1,90 y Gordillo pesaba 80 kilos. ¿Por qué no hacer lo mismo con los filósofos?», se preguntó Álvarez. Y así, a fuerza de jugar, se aprenden las claves de los principales pensadores de la historia. Es posible utilizar el mazo como cualquier otra baraja, puesto que un identificativo en la parte superior izquierda del naipe remite a los palos tradicionales (oros, copas, espadas y bastos). Si se prefiere la vertiente filosófica del juego, se transforman en obras, conceptos, expresiones y biografías. Las iniciales de los palos (así como el color de cada uno)coinciden, lo que facilita la identificación. Así, por ejemplo, se puede jugar a las familias, esas partidas en las que los jugadores deben reunir los cuatro sietes o los cuatro reyes. En este caso, habría que conseguir juntar las cuatro cartas alusivas a cada uno de los filósofos. Ahí están Platón, Aristóteles, Epicuro («que es uno de los que más me gustan», reconoce Álvarez), San Agustín, Santo Tomás, Ockham, Descartes, Locke, Kant, Marx, Nietzsche y Wittgenstein. «He elegido a tres de los más representativos de las grandes etapas históricas(edad antigua, media, renacimiento y contemporánea), pero claro que han quedado muchos fuera».

Barajamos, repartimos cartas y jugamos un ratito. Nos ha tocado la carta 1B, la biografía de Platón, así que vamos a intentar encontrar todas las de la familia. En este naipe se nos recuerda que Platón «fundó la Academia, fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles». Habrá que buscar las cartas que casan. Su obra es República. Su concepto, el mundo de las ideas («Sin filosofía, de las ideas perfectas solo percibiríamos como sombras en una caverna»). Su expresión:«No acabarán los males hasta que los filósofos sean reyes o los reyes practiquen la Filosofía». De otra manera: «Los gobernantes deberían ser lo más instruidos de la sociedad», dice Álvarez, promotor de cafés filosóficos y del bookcrossing de ferias.

Pero además, existe un tercera forma de jugar que permite enlazar ideas de distintos filósofos. «En realidad, la filosofía es eso, relacionar conceptos o ver qué teorías son contrapuestas». Las instrucciones están dentro de la baraja y también se pueden consultar en la web del juego, bautizado como A hombros de gigantes. «Es una expresión muy utilizada en Ciencia y Filosofía, que podemos leer en Newton o los pensadores medievales. Cuando algunos de estos últimos se compararon con los grandes sabios de la antigüedad se vieron como enanos ante gigantes. Pero respondieron que un enano, subido a hombros de un gigante, puede ver mucho más lejos».

Para empezar, Platón

El objetivo de la baraja (a la venta desde mañana miércoles)es difundir la Filosofía entre las nuevas generaciones y que luego puedan dar el salto a la lectura de algunas de las obras propuestas en el juego. «Para empezar puede estar muy bien Diálogos de Platón. Es un libro que habla de conceptos y que no son largas parrafadas. Por ejemplo, el dedicado al amor, El banquete, es una charla al salir de una fiesta», indica. La baraja puede adquirirse (15 euros) en Oletvm Junior (Teresa Gil), en Micrón (tienda de juegos de mesa en la calle San Quintín)y La Marabunta, enMadrid.

 

Fotos

Vídeos