Villanueva de Duero recrea oficios perdidos en una feria de gran valor etnográfico
Más de doscientos vecinos se implican en el montaje y animación de los puestos
el norte
Sábado, 18 de octubre 2014, 17:06
«Está ya consolidada, pero ahora hay que mantenerla«. Y no será difícil para el alcalde de Villanueva de Duero, Edilberto Ruiz Frontela, que su máxima se cumpla. La feria de oficios 'Aldeanueva' llega a su octava edición con la participación vecinal más masiva de los últimos años. Si en sus inicios apenas cuarenta vecinos colaboraron en el montaje y la recreación, ahora son más de doscientos los que durante el fin de semana aparcan sus obligaciones o profesiones para dedicarse a las de sus antepasados. Vuelven a sus raíces a través del trabajo de forja del herrero, del cartero, del quesero, del panadero o del organillero, el calígrafo, el apicultor o el alfarero.
La VIII Feria de Oficios 'Aldeanueva' ha arrancado el sábado a mediodía con el pregón de la jefa de la sección de Valladolid de El Norte de Castilla, Mar Domínguez, quien ha agradecido al municipio una invitación con la que Villanueva de Duero ha querido sumarse a la celebración del 160 aniversario del periódico. En su intervención, la pregonera reconoció que «aquellos oficios de antaño que desembocaron en los avances mecanizados que nos rodean hoy son la esencia a través de la cual entendemos quiénes somos pero, sobre todo, quiénes hemos sido». «En ferias como esta de Villanueva -ha dicho- hemos descubierto que somos más felices desenvolviéndonos entre hornos cargados de tradición, con vestiduras y utensilios sencillos realizados por el vecino de al lado, con la fragua que golpea el hierro y nuestras conciencias, que nos conducen hacia un lugar común en el que nos encontramos como en casa.»
Mar Domínguez ha dado las gracias en nombre del periódico al que representaba, El Norte de Castilla, «que siempre ha estado pendiente de las tradiciones que enriquecen nuestra tierra».
Los cerca de cuarenta puestos de oficios permanecerán abiertos en horario de mañana y tarde durante el sábado y el domingo, y de forma paralela se desarrollarán actividades infantiles y musicales, así como exposiciones de fotografía y talleres.
Al acto de inauguración han acudido alcaldes y concejales de municipios de la zona como Rueda, Serrada, Viana de Cega o Medina del Campo, así como el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Salvador Arpa, y el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández.