Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El consejero de Empleo atiende las explicaciones del alcalde durante su visita al Museo del Cántaro. J. F.
20.000 euros del Plan de Empleo Local para contratar parados en Valoria

20.000 euros del Plan de Empleo Local para contratar parados en Valoria

El consejero Carlos Fernández Carriedo visita el Museo del Cántaro como ejemplo del proyecto de la Junta

j. de la fuente

Valladolid

Jueves, 31 de agosto 2017, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Cántaro de Valoria la Buena sirvió ayer de marco para presentar en qué consiste el Plan de Empleo Local 2017. La Junta invierte para este fin 10.048.653 de euros para contratar a 1.359 trabajadores en entidades locales de menos de 5.000 habitantes para impulsar proyectos turísticos y culturales en 780 municipios de Castilla y León.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visitó ayer las instalaciones del Museo del Cántaro, donde explicó en qué consiste el plan, poniendo como modelo el caso de Valoria la Buena, uno de esos 780 municipios que se beneficias de dichas ayudas. Recibirá una subvención de 20.000 euros de la Junta para contratar a tres trabajadores para la recuperación de recursos turísticos y patrimoniales de la localidad este año. En el 2016 fueron cuatro las personas contratadas a tal fin, en el marco de las mismas ayudas y el mismo plan.

La Consejería de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, destina más de diez millones de euros a las Entidades Locales de Castilla y León que han solicitado subvenciones para desarrollar proyectos de mejora en materia de turismo, patrimonio, medioambiente y deporte. Casi todos los municipios que lo han solicitado recibirán las ayudas, a excepción de una minoría que no cumplían alguno de los requisitos, dentro del Plan de Empleo Local 2017. Tiene como objetivo crear puestos de trabajo con prestaciones en el mundo rural y permitirá la contratación a tiempo completo y durante 180 días de 1.359 trabajadores.

Carriedo explicó que se trata de una línea de ayudas que pretenden realizar actividades turísticas y culturales y crear empleo productivo que sirva para difundir la cultura y el patrimonio de los pueblos.

Todos los expedientes se resolvieron con celeridad. No en vano, la convocatoria de estas subvenciones, en concurrencia competitiva, fue publicada el 25 de mayo. Todas las entidades locales que se ven beneficiados de las ayudas podrán contratar trabajadores desempleados, puesto que el ECYL cuenta con crédito suficiente para poder financiar todas las solicitudes.

En concreto, se han recibido 799 solicitudes de entidades locales, habiéndose resuelto favorablemente 780, que permitirán contratar a 1.359 trabajadores. No se han admitido nueve por no reunir los requisitos de la convocatoria y han desistido doce.

A juicio del alcalde de Valoria la Buena, Javier Calvo, que ejerció ayer de anfitrión, «los municipios pequeños de Castilla y León podemos realizar contrataciones gracias a estas ayudas. El año pasado contratamos cuatro personas y este año serán tres». Los empleados de Valoria, por ejemplo, desempeñan sus funciones en el museo del Cántaro, atendiendo sus instalaciones y visitantes, ejerciendo de guías, el cotarro de las bodegas y las visitas a la torre de la iglesia.

De los tres trabajadores que se contratarán en Valoria, uno será a jornada completa y dos a tiempo parcial, que actuarán en la recuperación de recursos turísticos y culturales de la localidad. El proyecto presentado por el Ayuntamiento incluye actuaciones en el conjunto de las antiguas bodegas, los palacios de los Vizcondes o la iglesia de San Pedro. Además, estos trabajadores intervendrán bajo la dirección de los servicios municipales en la puesta en valor del antiguo vivero, la adecuación de las márgenes del río Pisuerga, con la cascada que el arroyo Madrazo, el diseño de rutas de senderismo o la propuesta de una ruta guiada por los monumentos y recursos del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios