Borrar
El Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, la Presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega y el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano presentan el XII Congreso Nacional de la Abogacía 2019 en el Ayuntamiento de Valladolid. H. Sastre
Más de 2.000 abogados y 250 ponentes harán a Valladolid «capital» de este sector en el Congreso Nacional en mayo

Más de 2.000 abogados y 250 ponentes harán a Valladolid «capital» de este sector en el Congreso Nacional en mayo

Se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo en las instalaciones de la Feria de Valladolid

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 2.000 abogados y 250 ponentes convertirán Valladolid en la «capital de la Abogacía transformadora» con la celebración entre el 8 y el 11 de mayo del XII Congreso Nacional de la Abogacía, que tendrá como escenario las instalaciones de la Institución ferial.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado esta cita acompañado por la presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano. Con este congreso, la ciudad toma el relevo de Vitoria, que acogió el evento hace cuatro años.

Este Congreso, como ha recalcado la presidenta nacional, será también «una ventana abierta para que abogados de toda España conozcan la oferta cultural, gastronómica y turística de Valladolid, que ya es ciudad amiga de la Abogacía».

Entre el 8 y el 11 de mayo «no sólo se hablará de derecho y de abogacía», también de tecnología y sus aplicaciones, ya que por primera vez en estos eventos se organizará una Feria tecnológica con productos relacionados con este sector. También se tratarán las transformaciones sociales, la lucha por la igualdad o de la Constitución.

El encuentro buscará «sentar las bases del futuro de la profesión, que, si ha cambiado sustancialmente en los últimos treinta años, lo va a hacer mucho más en los próximos diez», como ha recordado Victoria Ortega.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, abogado de profesión, ha subrayado la «importancia del evento» como una gran oportunidad ya que será el elemento congresual más importante que acogerá Valladolid este año.

El decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, ha querido agradecer a las instituciones regionales, provinciales, y al Ayuntamiento, la apuesta «decidida» por este congreso. Los más de 1.500 abogados colegiados en la ciudad, ha incidido, apuestan por que esta «posibilidad de formación continua» durante dos días sean «disfrutadas» por todos los asistentes procedentes de distintos puntos de la Comunidad y de toda España.

El lema del congreso será 'Una Abogacía Transformadora. Fuimos presente, Somos futuro' y es el primero en el que se planteará una estructura tan participativa, ambiciosa, abierta y personalizada, de tal modo que cada asistente podrá seguir su propio itinerario de ponencias y talleres.

Ortega ha subrayado que, en lugar de anteriores congresos más basados en conferencias y ponencias, en este se programa más de 120 mesas y talleres durante dos días para que los asistentes trabajen sobre múltiples materias, con temáticas que se estructurarán en una oferta de doce itinerarios simultáneas, todas sobre cuestiones de plena actualidad y de suma importancia para la profesión.

Las sesiones que giran en torno a los ejes transformaciones sociales y tecnológicas, defender hoy libertades y derechos, nuevas prácticas profesionales, abogacía emprendedora, gestión eficaz de despachos, regulación profesional y supervisión.

También habrá tiempo para buscar soluciones a algunos de los problemas que siguen enquistados, como el turno de oficio o el derecho de defensa.

Los organizadores del congreso han buscado y encontrado ponentes de prestigio, pero con un conocimiento práctico del trabajo profesional de la abogacía y, en distintos casos, referentes de otras especialidades que pueden dar una perspectiva global del cambio que se avecina.

«No se han buscado ponentes estrella»

«No se han buscado 'ponentes estrella', sino ponentes cercanos, capaces de explicar el presente y el futuro de la profesión y, en el caso de los talleres, ponentes que puedan conseguir que los asistentes salgan con ideas para aplicar a su trabajo profesional», han explicado.

Entre ellos se han destacado nombres como los del presidente del Mobile World Congress, Jordi Grau, con el que la Abogacía Española ha firmado un convenio de cooperación; Antonio Garrigues, Nuria Oliver, Miquel Roca, Amelia Valcárcel, Eloy Velasco, Juan Picón, Marlén Estévez, José Luis Piñar, Elisa de la Nuez, Pablo García Mexía, Adela Asúa, Juan Carlos Campo, Cristóbal Martell, José Luis Palma, María Luisa Segoviano, entre otros hasta llegar a casi 250 ponentes.

De ellos, unos 14 serán vallisoletanos, como el catedrático de la UVA y vocal del CGPJ, Vicente Guillarte Gutiérrez; el vicedecano del ICAVA, Javier Martín García; los abogados del ICAVA Javier Álvarez Hernando, Jorge García Herrero, Rafael Guerra González y José Miguel Hernández-Rico; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel Sanz; las profesoras de la UVA Marina Etxeberría Sáenz y Rebeca San Miguel Cabezudo; el profesor de la UVA y decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida Sanz; la magistrada Ana Carrascosa Miguel, la magistrada del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano Astaburuaga; la psicóloga y profesora de la UVA, Pilar Martín Pérez; y el licenciado en Derecho y empresario, Clemente Sierra Fuentes.

Otro punto destacado ha sido la I Feria de Tecnología y de Servicios para la Abogacía, en la que se podrán conocer y 'tocar' las últimas novedades. Allí, las empresas más vanguardistas del sector mostrarán sus productos y servicios, así como las tendencias que se avecinan y las nuevas sendas de oportunidad que van a abrir las tecnologías y la innovación.

Además, este evento conmemorará los casi cincuenta años de otro congreso celebrado en esta comunidad, el de León, que fue decisivo en la construcción de una nueva abogacía y de un país moderno y democrático, con la proyección de un documental firmado por Pilar Pérez Solano, en el que también se recuerda los asesinatos de los abogados de Atocha en 1977.

Durante el congreso, se expondrá en la calle Santiago y la Plaza Mayor la muestra 'Abogacía por la Igualdad', compuesta por treinta fotografías de gran tamaño que denuncian las actuales desigualdades sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios